Diario de León

Espacio cultural

La Junta seguirá con el Consorcio de Las Médulas aunque Borrenes se quede fuera

La Consejería espera que «todas las entidades participen» en la gestión, aunque recuerda que es «voluntario»

Prada (derecha) verificaba en 2017 la colocación de un señal que limita el paso de autobuses. LDM

Prada (derecha) verificaba en 2017 la colocación de un señal que limita el paso de autobuses. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay marcha atrás. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León confirmó ayer que seguirá adelante con el proyecto de aglutinar en un consorcio a las entidades del espacio cultural de Las Médulas para unificar la gestión del paraje, aunque finalmente Borrenes se quede al margen.

Un día después de que el alcalde de uno de los tres municipios del área declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Carucedo y Puente Domingo Flórez, Eduardo Prada, anunciara la convocatoria de un Pleno para votar si su ayuntamiento se sale del proceso, la Consejería que dirige Javier Ortega recordó en declaraciones a este periódico que «para abordar la gestión conjunta de Las Médulas, lo deseable sería que participasen en la misma todas las entidades que conforman el espacio cultural, precisamente porque lo que se pretende es apostar por un modelo que otorgue protagonismo a las entidades locales». La Consejería puntualizó en una nota que «no obstante, la participación en el proceso se ha configurado como abierta y voluntaria y cada entidad es libre en todo momento de decidir si se integra o no en el mismo».

Sin observaciones

La Consejería de Cultura no ha recibido ninguna observación al borrador de estatutos del Consorcio

Eduardo Prada anunció la convocatoria de un Pleno para la tarde del 4 de noviembre, horas antes de la fecha que se maneja para firmar el protocolo inicial para crear el consorcio turístico, molesto porque entiende que el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, cuyo castillo de Cornatel figura en el área de influencia del turismo de Las Médulas, y el Instituto de Estudios Bercianos, que gestiona desde hace años el Aula Arqueológica de Las Médulas por delegación de la Junta de Castilla y León, no debería formar parte de la futura entidad. Prada también se quejó de que las seis pedanías del paraje, tres de ellas de Borrenes, solo tendrán un representante en la comisión de seguimiento. Tras las dudas del popular Eduardo Prada asoma, por tanto, un pulso sobre el peso que tendrá Borrenes en el órgano de decisión.

El pulso de Prada

Prada, molesto con el peso de Borrenes en el Consorcio, ha convocado un Pleno para el día 4

No es la primera vez que Borrenes se queda al margen de órganos involucrados en la gestión de Las Médulas. Lo hizo con la Fundación Las Médulas a través de la cual la Junta trató de poner en marcha, sin éxito, el plan de movilidad Itermédulas. El alcalde de Borrenes, descontento con el pago que se les exigía a todos los turistas para acceder únicamente en autobús al paraje —o en su coche particular, pero pagando el coste igual— y por la falta de aparcamientos, llegó a instalar señales que limitaban el paso de autobuses grandes por Orellán. Prada ha insistido otra vez que antes de cobrar entrada a los turistas por visitar el paraje hay que solventar los problemas de servicios como internet o la depuración en la zona.

La Junta, por lo demás, aseguró ayer que ninguna de las partes le ha remitido observaciones al borrador de estatutos y que la firma del Protocolo de Colaboración «está prevista en próximas fechas».

tracking