sábado 28/5/22

Junta, Uned y Ayuntamiento buscan fomentar proyectos tecnológicos

Ponferrada acogerá mañana una jornada para impulsar iniciativas del Internet de la Cosas

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Cátedra de Territorios Sostenibles de la Uned y el Centro de Emprendimiento e Innovación en el Territorio (CIET), organizan mañana miércoles, 20 de abril, una jornada dirigida a empresas para dar a conocer las oportunidades que pueden generar las tecnologías basadas en el Internet de las cosas (IoT) y el llamado ‘Smart Rural’.

La jornada tendrá lugar en el Auditorio Ciuden-Compostilla y la inscripción se puede realizar a través de la página web www.smartcrd.eu. Se podrá seguir de forma presencial y online.

La Junta explicó ayer, a través de una nota de prensa, que el uso de sensores del Internet de las cosas permite a las administraciones públicas gestionar diferentes servicios públicos de manera eficaz, analizando la información recogida y tomando decisiones que optimicen la prestación de los mismos, convirtiéndolos en auténticos servicios públicos inteligentes. Al mismo tiempo, estas tecnologías brindan nuevas oportunidades de negocio a numerosas empresas del sector tecnológico, que pueden apoyar a las administraciones y a otras organizaciones en la implementación de soluciones basadas en el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el big data.

Para dar a conocer estas oportunidades, en la primera parte de la jornada, se expondrán proyectos de IoT en el medio rural promovidos por distintas administraciones locales. Así, el Ayuntamiento de Ponferrada presentará los resultados de su proyecto «Ponferrada City Lab» y la Uned explicará la utilización de sensores para la conservación preventiva de monumentos de la Tebaida berciana. Asimismo, se mostrarán los desarrollos de aparcamientos inteligentes como medida de movilidad más eficiente y sostenible de la mano de REGTSA (Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca), o la sensorización para la mejora de edificios e instalaciones municipales con la Diputación de Valladolid.

En la segunda parte de la jornada se darán a conocer oportunidades de IoT para las empresas agropecuarias y agroalimentarias de la mano de Marcas de Calidad del Bierzo, así como casos de éxito basados en IoT e Inteligencia Artificial propuestos por la empresa Redytel IoT.

Para finalizar la jornada, se hará una demostración de la la plataforma de Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León, proyecto surgido en 2018 en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, y que consiste en una herramienta software de gestión inteligente de servicios públicos.

Esta plataforma es un «cuadro de mandos» que gestiona, a través de la sensorización de Internet de las Cosas, un gran abanico de servicios públicos como la recogida de residuos.

Junta, Uned y Ayuntamiento buscan fomentar proyectos tecnológicos
Comentarios