Diario de León

Viticultura

La DO Bierzo cierra la vendimia con 11,2 millones de kilos de uva

La sequía ha marcado la campaña en cuanto a volumen de producción pero no a calidad, que es "excelente"

La vendimia se dio por concluida el pasado lunes. L. DE LA MATA

La vendimia se dio por concluida el pasado lunes. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha hecho balance de vendimia tras el cierre de la campaña y, este año, ha estado marcada de una manera muy especial por la climatología. Al final, se han recogido algo más de 11,2 millones de kilos de uva certificada , frente a los 12,6 millones que resultaron de la campaña de recolección del año pasado. Las escasas precipitaciones registradas están detrás de la caída de producción . «Hemos registrado unas precipitaciones medias de un 25% menos de lluvia que en un año normal », puntualizaron fuentes del Consejo Regulador. Además, más de la mitad de la lluvia caída lo hizo durante el otoño, dando paso a un invierno y una primavera especialmente secos.

De los de 11.233.444 kilos de uva recogida al amparo de la Denominación de Origen Bierzo, más de 7,76 millones son de la variedad Mencía y 1,9 millones de kilos, de Godello . El resto queda repartido entre las variedades minoritarias como Jerez, Doña Blanca, Estaladiña, Merenzao, Garnacha Tintorera y Malvasía.

En cuanto a la calidad de la uva recogida, sobre eso no hay dudas. Que se haya recogido menos no implica que su estado sanitario sea peor. De hecho, «el grado de maduración ha sido de excelente calidad» , subrayaron fuentes de la DO. «A pesar de la sequía, no se han registrado grados alcohólicos excesivamente altos ni las uvas han llegado a pasificarse, por lo que los vinos de la cosecha 2022 serán vinos de una gran calidad, frescos, atlánticos y con un elevado carácter varietal», añadieron las mismas fuentes.

La vendimia del Bierzo comenzó el 22 de Agosto y se dio por terminada el pasado lunes día 10. Han participado 1.078 viticultores y 70 bodegas en una superficie total de viñedo de 2.250 hectáreas.

tracking