Diario de León

SANIDAD

Lidl retira un producto fabricado por la empresa berciana Friber por presencia de listeria

Se trata de cecina loncheada en aceite de oliva y distribuida en Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. El lote retirado caduca el 11 de julio de 2023

Imagen del logotipo d ela cadena de supermercados Lidl

Imagen del logotipo de la cadena de supermercados Lidl. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lidl ha tenido que retirar y solicitar la devolución de un producto fabricado por una empresa berciana en el que se ha detectado la presencia de listeria monocytogenes, que puede causar enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe. Se trata de una cecina loncheada en aceite de oliva del fabricante Friber S.A. (Embutidos Pajariel) con fecha de caducidad 11/07/2023. 

Tanto Friber como Lidl han solicitado a sus clientes que no consuman el producto que lleva inscrita en el envase la citada fecha de caducidad y que lo devuelvan en cualquier tienda de la cadena de supermercados, donde se les reembolsará el precio de compra incluso sin presentar su ticket.

El CEO de Friber S.A, Óscar Ramos, ha explicado que la presencia de listeria se ha detectado en una única unidad del producto, pero que por razones lógicas de seguridad se ha procedido a la retirada de todo el lote. El número de unidades, explicó, varía de unos lotes a otros, por lo que no puede determinar la cifra exacta.

En todo caso, Ramos señaló que los niveles de esta bacteria "por encima de lo que marca la legislación" han sido detectados en un control rutinario interno de Lidl y que la empresa de fabricación de embutidos berciana ya está realizando los perceptivos contraanálisis para determinar las causas de la contaminación.

"De momento lo que sabemos es que es solo una unidad y estamos buscando la causa. Friber es una empresa muy responsable que controla mucho la seguridad alimentaria", defendió.

Envase del producto retirado. DL

Envase del producto retirado. DL

"Ningún otro producto vendido por Lidl España ni del fabricante Friber, S.A. está afectado por esta alerta", aclaran fuentes de ambas compañías, especificando que la cecina loncheada en la que se ha detectado la presencia de listeria ha sido distribuida en tiendas de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

La empresa berciana ha pedido disculpas a los consumidores.

La listeria monocytogenes

La listeria monocytogenes es el microbio causante de la listeriosis , una infección grave que se desarrolla después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

En la mayoría de los casos, las bacterias causan una enfermedad gastrointestinal y en los más graves se puede desarrollar una infección de la sangre o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro. En todo caso, los síntomas son muy variables en función de la persona o la parte del cuerpo afectado.

tracking