Diario de León

Lillo se convierte en la primera comunidad energética del Bierzo

Con 72.000 euros se evitará la emisión de casi 85 toneladas de CO2 al año

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Lillo del Bierzo se convierte en la primera comunidad energética de la comarca, amparada por Bierzo Renovable. La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez; el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón; y Óscar Cela, el director de la empresa Helio2 que ha hecho el estudio de ingeniería para dar este paso fueron los encargados de presentar ayer el proyecto pionero que se acaba de poner en marcha.

La alcaldesa de Fabero resaltó el compromiso del Ayuntamiento, que se incorpora como entidad integrante de la comunidad y ha aportado cubiertas de instalaciones municipales. Martínez señaló la paradoja de que sea un municipio que ha vivido tantos años vinculado a la explotación del carbón el que ahora es pionero en la puesta en marcha de la primera comunidad energética del Bierzo, así como con otras iniciativas de energías renovables.

El estudio que presentó Helio2 se centra en una instalación que tendrá una vida superior a los 25 años, en la que la energía verde producida por el sol irá sustituyendo de manera progresiva las fuentes de energía contaminante. Los integrantes de la nueva comunidad energética contarán con el apoyo de tecnología del Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la gestión integral de edificios.

En conjunto este proyecto innovadora evitará la emisión de 84,64 toneladas anuales de dióxido de carbono, con una inversión estimada de 72.380 euros para una potencia simultánea de 100 kilovatios de energía fotovoltaica. El coste real se ajustará según la ayuda que se consiga y se repartirá la diferencia entre los integrantes, que no pagarán por igual, ya que en la comunidad hay toda clase de usuarios, desde los más modestos con facturas mensuales de electricidad de 27 euros, hasta facturas de empresas por valor de 5.000 euros.

El coste de instalación, con la inversión estimada para un consumidor medio, asciende a 1.500 euros cuando el mismo consumidor tendría que gastar del orden de 5.000 euros con una instalación doméstica personal. Contará con cargadores para vehículos eléctricos y producirá anualmente energía por valor de 26.684 euros. El beneficio estimado es de 4.178 euros por lo que se espera se pueda amortizar la inversión partir de los tres años de vida.

La comunidad energética de Lillo se constituye con el CIF de la Asociación Bierzo Renovable, que modificará sus estatutos para adaptarse a las exigencias legales y garantizar, sin costes adicionales, que sean los integrantes de la comunidad los decidan sobre la energía que producen.

tracking