viernes 20/5/22
Un alumno sigue las indicaciones de su profesor de autoescuela en Ponferrada. L. DE LA MATA

Unas mil personas en el Bierzo están en disposición de presentarse a exámenes de conducir prácticos y no pueden hacerlo por la escasa plantilla de examinadores, según una estimación de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Aunque la cifra puede fluctuar estos días ya que se están haciendo pruebas circulación y destreza en Ponferrada después de dos meses —desde el pasado 21 de abril hasta el próximo 7 de mayo—, el presidente del gremio provincial, Vicente González, considera que la única solución pasa porque la Administración dé una solución definitiva, y ésa no es otra que pasar a tener un mínimo de ocho examinadores para toda la provincia frente a los cinco actuales.

Vicente González tampoco quiere cargar las tintas contra la Jefatura Provincial de Tráfico ya que, matiza, para la ampliación de la plantilla se tiene que autorizar en Madrid en base a informes de diferentes organismos del Estado. En este momento, la plantilla está formada por un coordinador, dos examinadores y otros dos temporales y el problema afecta a casi 3.500 alumnos en toda la provincia.

«Bajará pero volverá a acumularse» aventura Vicente González sobre la situación en el Bierzo a la vista de los exámenes prácticos que estos días se realizan en Ponferrada. El hecho de que los exámenes se espacien en el tiempo y la escasa plantilla hacen que la bolsa de solicitantes se mueva siempre en torno al millar de peticiones ya que para algunos permisos se necesitan hasta dos pruebas prácticas (destreza y circulación). En esos mil alumnos pendientes de exámenes se incluyen coches, motos, camiones...

¿Solución?
La única solución para las autoescuelas es que el número de examinadores pase de 5 al menos a 8

Donde no hay problema es en los exámenes de teórico pero tampoco tiene especial incidencia; hay que esperar a las pruebas prácticas sí o sí, dice el presidente de las autoescuelas.

Desde 2016 a 2021 la plantilla de examinadores en la Jefatura de Tráfico de León perdió cinco plazas, según datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas, que tiene abierta una recogida de firmas en change.org para pedir que se solucione la situación.

«Esta situación no la creamos las autoescuelas ni la Jefatura de Tráfico, el origen del problema y la solución depende de las autoridades del Gobierno Central. Debemos unirnos para no perder servicios y mantener la calidad de los que tenemos, si no lo hacemos no habrá futuro, nuestros jóvenes se irán y cada vez seremos más pobres», dice el manifiesto que pide apoyo a los bercianos y a los leoneses, y que está publicado en la web de las autoescuelas.

Vicente González lamenta que la situación también esté afectando al propio personal de Tráfico, que se ve obligado a un sobresfuerzo para intentar paliar la situación.

La paradoja es tal que algunos alumnos de autoescuelas bercianas siguen desde Madrid el retraso a la espera de que les avisen de que pueden hacer las pruebas, explica el presidente.

En el año 2019, en la provincia de León sacaron algún carné de circulación 5.678 personas, de las que un tercio fueron en el Bierzo. Unas 1.800 según las estimaciones del sector en la comarca berciana.

La lista de espera para sacar el carné de conducir afecta ya a mil bercianos