Diario de León

La Lista Roja, vergüenza para una ciudad ferroviaria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde el 18 de mayo de 2021, las locomotoras abandonadas en Ponferrada están en la Lista Roja de Hispania Nostra, una entidad que denuncia el patrimonio olvidado, en este caso ferroviario.

Su ficha es demoledora y muestra la escasa sensibilidad con el pasado de una ciudad y una comarca que tuvieron en el tren una de sus señas de identidad. El estado de las locomotoras, dice la ficha, que se puede leer en Internet, es de «degradación y abandono». «La situación de estas locomotoras es de extrema vulnerabilidad, con amenaza grave de desaparición», añade.

Y todo, por «décadas de abandono a la intemperie, vandalizadas y sometidas a una climatología adversa, que amenazan el reducir a óxido estas centenarias locomotoras. Carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico».

Entre ellas figuras las dos Krauss procedentes del País Vasco. En total, son nueve antiguas locomotoras de más de un siglo de antigüedad. La extinta Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada acumuló un importante parque de locomotoras de vapor para dar servicio al ferrocarril de la línea Ponferrada–Villablino, inaugurado en 1919. Fue la última línea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor.

tracking