Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

Dos locomotoras camino de la Ciuden

El Ayuntamiento de Ponferrada cede a la Fundación Ciudad de la Energía dos máquinas de vapor fabricadas en 1919 que serán integradas en el Museo de la Energía

La locomotora número 3, expuesta en el Museo del Ferrocarril.

La locomotora número 3, expuesta en el Museo del Ferrocarril.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El futuro Museo Nacional de la Energía. Ese es el lugar al que irán a parar las dos locomotoras propiedad de la Junta de Castilla y León que el Ayuntamiento de Ponferrada -"administración que gestiona las máquinas-" ha cedido a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para su integración en el proyecto museístico que está desarrollando en la antigua central de la MSP.

La cesión de estas dos viejas glorias de vapor de la marca Baldwin fabricadas en el 1919 compromete la restauración de las mismas, dado que en la actualidad se encuentran almacenadas en el barrio de La Placa en un avanzado estado de deterioro. Ponferrada y Wagner, estos son los nombres de las dos locomotoras identificadas con los números 8 y 9, que pasarán a formar parte del patrimonio de la Ciuden. Una de ellas será expuesta en el muelle de carbones de la MSP una vez concluido el museo y la otra se guardará como parte de la colección del mismo.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la edil de Cultura, Susana Téllez, aseguró que esto demuestra «la buena voluntad» de la Administración local para con la fundación. Asimismo, Téllez recordó que las dos piezas cedidas a la Ciuden están repetidas y sus gemelas forman ya parte de la colección del Museo del Ferrocarril, de ahí que todavía no hayan sido restauradas.

tracking