Diario de León

Fiestas

Los maios florean en Villafranca del Bierzo

La primavera llega a Villafranca cuando se quema el burro de invierno y los maios humanos recorren sus calles pidiendo castañas bajo los balcones y cantando coplas a ritmo de gaita

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es primavera en Villafranca del Bierzo. Ayer se quemó el burro de invierno y los maios han corrido hoy por las calles de la villa anunciando la llegada de la estación de las flores en un año especialmente brillante tras haber podido recuperar la luz perdida por culpa de la pandemia. Esta tradicional ancestral forma parte del patrimonio inmaterial del Bierzo y los de Villafranca son los únicos maios humanos que existen en la actualidad en Castilla y León. Son vecinas y vecinos grandes y pequeños que recorren el pueblo cubiertos de ramajes que empiezan a cortar a las nueve de la mañana. Lo hacen cantando las coplas tradicionales al ritmo que marcan las gaitas y los tambores; y pidiendo castañas a los pies de los balcones.

Uno maios se visten en O Campo de Galiña, otrs en As Veigas Altas, o en O Socubo e A Cábila. Cada uno sale de un punto y todos se encuentran después en la plaza Mayor, frente a la casa consistorial, de donde parte en dirección al Campairo donde se celebra la comida campestre. Y hoy el tiempo ha respetado, es primavera de verdad tras un invierno de dos años.

tracking