domingo 9/8/20

‘#YoacojoBierzo’ reivindica la acogida de refugiados

dl | Ponferrada

El Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU), Ecobierzo, Podemos, Plataforma Berciana contra Violencias Machistas y Juventud Comunista (UJCE) lanza una campaña para la acogida de personas refugiadas bajo el lema ‘#YoacojoBierzo’. «Queremos acogerlas y consideramos que el Bierzo y nuestros municipios tienen que dar una respuesta a las personas refugiadas y ofrecerles su solidaridad», indican.

Así, este domingo llevarán esa reivindicación a un acto que desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, ‘La voz de los refugiadxs’, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Ellos recordarán que hay cientos de miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y emprender viajes peligrosos por mar o tierra, mientras que otras han quedado «atrapadas» en campos de refugiados, donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles, especialmente para mujeres y niños.

En ese sentido, subrayan que en el Bierzo existen 5.792 viviendas desocupadas, en su mayoría propiedad de los bancos, y que están podría ser utilizadas para dar acogida a todas estas personas que huyen de la guerra y del terror. «Solicitamos que la comarca del Bierzo, los municipios y Ponferrada se sumen a la red de ciudades solidarias en España y garanticen a los refugiados el apoyo que les corresponde y unas condiciones de acogida dignas», reclaman.

También reivindican que desde la comarca y los distintos municipios bercianos se presione a nivel autonómico y estatal para que España cumpla con las recomendaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento para las personas en situación de especial vulnerabilidad, ya que se ha incumplido el cupo de asilo de personas comprometido.

‘#YoacojoBierzo’ reivindica la acogida de refugiados