Diario de León

Se niegan a desaparecer

La lucha de Montes de la Ermita y Urdiales

Herederos de estos dos pueblos pugnan por evitar la supresión como entidad local Reclaman ayuda a Igüeña

Nativos del pueblo de Los Montes de la Ermita (Igüeña), suprimido como entidad local menor. DL

Nativos del pueblo de Los Montes de la Ermita (Igüeña), suprimido como entidad local menor. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay pueblos en El Bierzo que surgen de sus cenizas y cobran nueva vida, como es el de Peón (Carracedelo). Pero también existen otras aldeas que la Administración pretende enterrar y borrarlos del mapa como figura administrativa por falta de vecinos y éstos, como herederos de la propiedad que residen fuera, se niegan a desaparecer.

Hace unas semanas, la Junta de Castilla y León acordaba en Consejo de Gobierno suprimir cuatro entidades locales menores por «carecer de población». Se trata de Hocina y Ahedo de Bureba, en la provincia de Burgos. Y otros dos, en la provincia de León, ambos en El Bierzo. Se trata de Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, pertenecientes al municipio de Igüeña.

Ante esta situación, abocados a desaparecer del mapa administrativo a base de publicación en el Bocyl, un grupo de propietarios de Los Montes de la Ermita, agrupados bajo la figura d Asociación Cultural de Antiguos Vecinos, Propietarios y Herederos de los Montes de la Ermita, se han puesto en contacto con este periódico para clamar ayuda ante quien sea, con el fin de evitar la desaparición de lo que saben que son sus raíces. María del Mar Suárez es una de ellas. Reside fuera, pero, como muchos bercianos, regresan siempre que pueden a la tierra que les vio nacer. Se están moviendo para evitar que se pierda el pueblo. La localidad ofrece un aspecto nuevo de recuperación de varias casas, aún cuando dicen contar con todas las dificultades, dado que no disponen de alcantarillado público (optan por las fosas sépticas) y los accesos son una pista de tierra, al tiempo que no disponen de comunicaciones como el teléfono o los servicios de conexión que ofrece con el esto del mundo Internet. Tienen que caminar dos kilómetros para conectarse y aunque quieren y han solicitado ayuda para que el pueblo pueda recuperarse se están encontrando con serias dificultades.

Han recogido más de 200 firmas y han remitido escritos como asociación cultural y vecinal al Ayuntamiento de Igüeña, a la Junta y al Procurador del Común. Pero hasta la fecha, todos sus intentos para salvar el pueblo como entidad local menor y volver a darle más, han chocado con lo que ellos denominan «silencio o indiferencia».

Aseguran que no intentan sacar tajada de los beneficios que generan sus montes, pero sí que están interesados en conocer en detalle todos los beneficios que por concesiones ofrece la localidad, que llegó a contar con salto hidroeléctrico, que abastecía de electricidad la localidad. La zona también dispone de cotos de caza y de montes de utilidad que generan y pueden generar más ingresos para la zona, justo en un momento en el que está en boca de todos la proliferación y el pago por el asentamiento de parques eólicos y fotovoltaicos.

En Los Montes de la Ermita no hay una sola persona censada, pero desde la asociación remarcan que es debido a que cuentan con dificultades sociales para hacerlo.

En Burgos sí se unieron

Aseguran desde la asociación que los dos pueblos de la provincia de Burgos que fueron suprimidos sí se unieron para evitar su desaparición administrativa, y los ayuntamientos están colaborando para ayudarles. Elos están unidos y esperan que desde el Ayuntamiento de Igüeña también colaboren, después de los escritos que les han remitido pidiendo información y ayuda.

tracking