Diario de León

Luz verde de Agricultura a 31 M€ para la modernización del Canal Bajo del Bierzo

La partida presupuestaria sin IVA ha sido incluida por el Ministerio en la fase III del convenio con Seiasa

Canal Bajo del Bierzo a su paso por Compostilla, que desaparecerá con la modernización y la conexión en Cabañas. L. DE LA MATA

Canal Bajo del Bierzo a su paso por Compostilla, que desaparecerá con la modernización y la conexión en Cabañas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El plan de modernización del Canal Bajo del Bierzo ha pasado otro de los últimos filtros administrativos para que de una vez por todas llegue el dinero comprometido por parte de la Administración central. La Junta de Castilla y León ya tiene hechos los deberes desde hace tiempo y, a través de Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), puso a disposición de los 6.000 comuneros dueños de 3.600 hectáreas de terreno del Canal Bajo del Bierzo obras de modernización de riego por valor de 12 millones de euros, con el IVA incluido. Pero faltaba el grueso del dinero necesario, el que tiene que liberarar el Ministerio de Agricultura.

En los últimos meses los regantes del Canal Bajo del Bierzo y los alcaldes de la zona habían mostrado una indudable inquietud por la tardanza de los 33.154.000 euros comprometidos por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, que se unirían a los 12 millones de la Junta.

Pues bien, en la pasada jornada el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicaba que la modernización de regadíos volverá a tener un carácter preferente en la política agraria del Gobierno en la nueva legislatura, «porque el riego sostenible es la base del presente y el futuro de las producciones agrícolas». De esta forma, anunciaba que su Ministerio y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) rubricaron ayer tres convenios de colaboración entre los que se encuentra el dinero para la modernización de 2.800 hectáreas de regadío en el Bajo Bierzo, de las 3.600 de terreno propiedad de los comuneros, más o menos un 80% de la superficie regable.

En toda la provincia
Además del Canal Bajo del Bierzo, figura para el Porma otros 67 millones de euros en el convenio

El total del dinero que viene para el Bierzo no aparece desglosado en el convenio con Seiasa firmado ayer, forma parte de una partida global de 89 millones de euros entre el Bajo Bierzo (León) y el Bajo Carrión (Valladolid).

En una respuesta parlamentaria, emitida el pasado 10 de noviembre a preguntas de los parlamentarios del PP, entre los que se encontraba la berciana Silvia Franco, el Gobierno cuantifica la inversión para los regadíos de la comarca en 31 millones de euros sin IVA.

El plan de modernización financiera que ahora libera el Ministerio de Agricultura supondrán movilizar una inversión público-privada de 745,40 millones de euros en 11 comunidades autónomas. Ahí, en ese importe global, es en donde van los más de 31 millones que recibirá el Bierzo.

Tubería de 9,4 kilómetros

Ahora, una vez que el Seiasa ya dispone de los fondos europeos que gestiona la Administración central, falta que el asunto se lleve al Boletín Oficial del Estado y se firme el convenio entre el Seiasa y la Comunidad de Regantes del Bierzo Bajo, que representa a más de 6.000 comuneros.

Con los 33 millones de euros del Seiasa se colocará una tubería general de abastecimiento de 9.477 metros (9,4 kilómetros desde el empate en el Canal Alto, en Cortiguera, hasta el Canal Bajo en la zona de la ITV, Fuentesnuevas). La red principal del canal y todas las acequias grandes o «acequias madre» son 24.333 metros (24,3 kilómetros). Y en cuanto a la red secundaria de regadío, que son los ramales a cada finca particular, el proyecto contempla una instalación de 100.489 metros lineales (100 kilómetros). Todo ello conlleva la instalación de 558 hidrantes de 4, de 6 ó de 8 pulgadas dependiendo de la superficie de la parcela.

tracking