viernes 27/5/22

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada fue aprobado por 14 votos a favor, 10 abstenciones y un «no». Manuel de la Fuente, el edil No Adscrito dijo que el Ayuntamiento ahorraría si se municipalizara el servicio. «Es demencial y un engaño más a los ciudadanos. Con este dinero se podría remodelar aceras y asfaltar calles de Ponferrada. Hablan de un ahorro de 300.000 euros al año. Dicen que aumentará plantilla 97 ponferradinos. Lo que no ha dicho es que ese aumento de plantilla vendrá con el hecho de que FCC subcontratará personal de peones», dijo.

Por Podemos Lorena González dijo que «tras años de alegalidad e inestabilidad laboral, por fin este equipo de gobierno, con apoyo de alguien de la oposición (en alusión a Carballo), se desbloquea esto. En unos meses la ciudadanía podrá apreciar el cambio».

Carballo señaló que no se va a municipalizar, pero estima que «es un contrato infinitamente mejor que el anterior. De 72 empleados vamos a pasar a 90. Se limpiarán los barrios diariamente y pasan a ser de cuarta a primera en este servicio. Debemos apoyarlo», dijo.

Por USE, Samuel Folgueral cree que su división en lotes acarreará problemas de gestión, con dos servicios y ubicaciones distintas, con duplicidad en gastos. «Son inconvenientes de gestión y llega a 5,9 millones de euros por año del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Nada nuevo bajo el sol.Es un contrato más oneroso que el anterior. Llevamos 5 años sin contrato. Lo que fue una pugna empresarial se convirtió en una batalla política. Hasta el punto que se quedó sin contrato, para luego dividirlo en lotes y acabar en la misma situación. Nos abstenemos», dijo Folgueral.

Por Cs, Ruth Morales señaló que después de años de perder el tiempo y pronunciamientos ideológicos contrata con la misma empresa que gestionó la basura los últimos 25 años. «Dividir en dos lotes cuesta más. Tras 3 años de servicio deficiente, por fin adjudican estos servicios. Son los únicos responsables de la suciedad de Ponferrada, al menos hace 2 años antes. Así trabajan ustedes con su inacción y dejadez, por eso nos encontramos hoy aquí», remarcó Morales.

Coste más para el ciudadano

Por el PP, Marco Morala recordó que «ha habido tres años de abandono y el último se impulsa todo. Ustedes ya dijeron que el contrato no es bueno, porque sancionarán a los que más ensucien y subirán la tasa. Este contrato no mejora al actual y costará más al bolsillo de los ponferradinos. Este despropósito lo pagarán los ponferradinos y resto de corporaciones».

Por el PSOE, el concejal Pedro Fernández intentó rebajar la tensión y se refirió a lo que llamó «contrato Kinder de 2014». «Nos acusan de incumplir y mentir y no hemos hecho otra cosa que dar los pasos para municipalizar el servicio, para hacer un contrato mejor», resumió Fernández.

Luz verde al contrato de la basura y la limpieza de las calles
Comentarios