Diario de León

ENERGÍAS RENOVABLES

Luz verde a otros 4 parques solares que ocupan más de 400 hectáreas en el Bierzo Bajo

Las plantas y su infraestructura tocan a diez municipios y afectan al Camino de Santiago, terrenos agrícolas y viñedo y al Canal Bajo del Bierzo, pero la Junta no encuentra efectos adversos significativos para denegar la autorización

Imagen de archivo de un parque solar. DL

Imagen de archivo de un parque solar. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León continúa firmando informes ambientales favorables para la instalación de parques fotovoltaicos en el Bierzo. Dos días después de que el Bocyl publicara la autorización de una planta solar proyectada para los terrenos de La Recuelga (Santa Cruz del Sil), donde Patrimonio dirime la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC), y otra entre Cubillos del Sil y Ponferrada; el mismo boletín daba cuenta ayer de la resolución favorable para la implantación de cuatro parques de energía fotovoltaica que suman más de 400 hectáreas en el Bierzo Bajo. Afectan a los términos municipales de Arganza, Camponaraya, Sancedo, Cabañas Raras, Cubillos del Sil, Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada.

Todos tienen una extensión similar, de algo más de cien hectáreas, y una potencia de 49,9 megavatios pico. El número de paneles solares y las instalaciones secundarias varían de unos a otros y diferentes son también los promotores, pero la Consejería de Medio Ambiente no ha encontrado, en ningún caso, elementos de peso para denegar la autorización pese a la proximidad de dichas instalaciones tanto al Canal Bajo del Bierzo, a viñedos centenarios, a espacios protegidos y de especial interés de la avifauna y al propio Camino de Santiago, entre otros. Dice la administración que la aplicación de medidas preventivas y los límites contemplados en la autorización ambiental, por ejemplo en lo que respecta a terrenos forestales, garantiza la protección del entorno y permite compatibilizar los usos e intereses actuales con el proyecto futuro.

Compostilla III, Compostilla IV, Compas I y Compas II son los nombres que se les han dado a los parque solares que ya tienen el visto bueno ambiental. Este último ha sido uno de los más criticados y al que más alegaciones se han presentado porque afecta a terrenos de aprovechamiento agrícola y a viñedos centenarios en el término municipal de Toral de los Vados. De hecho, varias bodegas de vino y la propia Denominación de Origen Bierzo alegaron contra su ejecución.

Ante el ‘boom’ de autorizaciones, organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción han pedido a los ayuntamientos —algunos de ellos alegantes a los proyectos— que no concedan las licencias para frenar su desarrollo.

tracking