Diario de León

El manifiesto de Prada contra el «expolio» de las renovables crece

El IEB y El Reloj se suman a la «defensa» de los valores del Bierzo

Entorno agrícola en el que se ha proyectado un parque solar. L. DE LA MATA

Entorno agrícola en el que se ha proyectado un parque solar. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La proliferación «descontrolada» de proyectos eólicos y fotovoltaicos en todo el Bierzo, algunos de los cuales afectan directamente a zonas de gran valor natural, paisajístico y agrícola (incluso de regadío), ha generado una fuerte oposición en la comarca a la que la Fundación Prada A Tope dio discurso, hace unos días, con la publicación de un manifiesto contra el «expolio» de las renovables y en defensa de los valores que hacen de esta tierra «un lugar extraordinario», en palabras de José Luis Prada. Una carta abierta a la sociedad que defiende un desarrollo controlado de los parques eólicos y solares, respetando siempre el paisaje y la actividad agroganadera bercianos, al que han empezado a sumarse colectivos. Los primeros han sido el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación El Reloj de Ponferrada.

«El IEB se adhiere íntegramente al manifiesto presentado por la Fundación Prada a Tope en defensa de nuestro Bierzo. Es muy importante que se generen proyectos de rentabilidad y de futuro, pero en ese futuro hay que tener presente que lo primordial es la salvaguarda de nuestro patrimonio, tanto cultural como natural e inmaterial», aseguró la institución cultural que siempre ha trabajado por preservar los valores del Bierzo.

«Los proyectos a los que hace referencia el manifiesto pueden dañar para siempre todo lo que significa la cultura berciana y todo lo que hace de nuestro paisaje un lugar único en el norte de España», defendió la dirección del Instituto de Estudios Bercianos.

También la Asociación El Reloj, que aglutina al sector servicios del casco antiguo de Ponferrada y su entorno se ha manifestado en la misma línea, animando a la sociedad berciana a que se sume de manera masiva al manifiesto promovido por la Fundación Prada A Tope pero que expresa el sentir de buena parte de una comarca centrada en generar un turismo y un sector agroalimentario de calidad.

tracking