Diario de León

SANIDAD

Mañueco destaca su compromiso de avanzar con la radioterapia

Los planes funcionales de la unidad del Bierzo están en estudio para su aprobación

El área de Radioterapia irá en el Hospital del Bierzo, en la imagen. L. DE LA MATA

El área de Radioterapia irá en el Hospital del Bierzo, en la imagen. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este martes que la unidad satélite de radioterapia de Ávila comenzará a funcionar en 2023, a la vez que ha destacado el «compromiso» para avanzar en las de Palencia, Ponferrada, Soria y Segovia.

«Mantenemos nuestro compromiso con la atención oncológica y con las cuatro unidades satélites previstas, que siguen todas su ritmo», ha señalado en su visita al nuevo helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila.

«Tiene instrucciones el consejero de Sanidad de darle el mayor impulso», ha manifestado, para recordar que «cada una tiene una complejidad distinta».

Así, ha asegurado que, en el caso de la de Palencia, ya se ha aprobado el plan funcional y eso es «un paso clave para que ponerla en funcionamiento».

Por otro, ha añadido los planes funcionales de las unidades de El Bierzo y Soria se encuentran en estudio para su aprobación, mientras que la de Segovia «irá ligada a la ampliación del hospital», del que la Junta, ha advertido, está dando «pasos decididos y decisivos».

Ayer, en el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo se aprobó la moción número 11 que pide mejoras en la llegada de nuevos especialistas médidos. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, dijo que si no hay soluciones habrá movilización. Desde el PP, el portavoz en el Consejo, Julio Arias, dijo que están a la espera de que se plasme el plan anunciado por el consejero de Sanidad.

La primera satélite en Ávila

La unidad de radioterapia de Avila será «la primera unidad satélite que va a funcionar en Castilla y León, para evitar los desplazamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes», y estará en marcha en la capital abulense «con la mejor tecnología para el tratamiento de cáncer, y también buscando la humanización de la asistencia» y contará con una inversión de más de 2 millones de euros.

El presidente de la Junta ha visitado el nuevo helipuerto, en el que la Junta ha invertido 390.000 euros, y ha anunciado la ampliación del hospital de día oncológico, en el que los pacientes tendrán en el mismo espacio el tratamiento.

La problemática de la sanidad del Bierzo se viene repitiendo desde hace años. La comarca ha protagonizado varias protestas de reivindicación de este servicio de radiodiagnóstico.

tracking