Diario de León

Maranfallos y Entroidos en el Patrimonio Inmaterial del Bierzo

El equipo investigador del IEB se desplaza a Burbia para estudiar la tradición de los disfrazados con ropas viejas y máscaras de terror que recorren el pueblo arrojando ceniza y untando con grasa de cerdo

Maranfallos de Burbia. DL

Maranfallos de Burbia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ropas viejas, máscaras del terror. Los Maranfallos, que el pasado sábado salieron por el pueblo de Burbia para perseguir a los vecinos arrojándoles cenizas y untándoles la cara «con tocino procedente de los testículos del cerdo guardados desde la matanza», son una de las tradiciones del Patrimonio Inmaterial del Bierzo que ya está estudiando el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que el pasado fin de semana se desplazó con su equipo investigador a la localidad para realizar el inventario subvencionado con 40.000 euros de la Junta de Castilla y León que realiza con en colaboración con la Uned y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

La de los Maranfallos, como la del Entroido, es una tradición carnavalera y para incluirla en el inventario, el equipo investigador participó en una charla sobre el Entroido y el Patrimonio Inmaterial, organizada junto a la  Asociación Acebo Burbia. La charla contó con la presencia del investigador cabreirés Iván Martínez Lobo, miembro de la Federación de Antruejos del Reino de León, quien habló de los fundamentos de las mascaradas de invierno. A continuación, Raúl Ochoa y Lucía Suárez, miembros del Filandón berciano y del equipo de trabajo del inventario

El objetivo del equipo, explica el IEB en una nota «es identificar, recoger y documentar correctamente todos los elementos de esta celebración carnavalera, rica en patrimonio cultural y muy arraigada en el pueblo de Burbia donde se ha mantenido y transmitido de generación en generación».

La Unesco reconoce como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial «las tradiciones y usos sociales, rituales y actos festivos como lo son, en esta época del año, los Entroidos y las mascaradas de invierno y muy especialmente en el Bierzo por su singularidad y su solera, los Maranfallos de Burbia, de tradición ancestral y con particularidades muy propias y significativas», asegura en la nota  Patricia Pérez, presidenta del IEB.

El objetivo del IEB, añade en su nota, es el de recoger y documentar de la mano de la Asociación Acebo Burbia y los propios vecinos «esta viva tradición  celebrada sin prácticamente interrupciones en Burbia. También recogerán información sobre la celebración del  Entroido  en diferentes pueblos del Bierzo (Penoselo, Valtuille de Arriba, Villar de Acero, entre otros) para  documentar las diferentes versiones y variaciones.

tracking