Diario de León

Segunda jornada por una sanidad digna

La Marcha Blanca ya "huele el éxito" de Ponferrada tras entrar en el Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La marcha blanca en defensa de la sanidad pública ha emulado hoy a la marcha negra que también partió de Laciana hace ahora 30 años bajando camino del Bierzo por el valle del Sil. La segunda etapa llevó a sus 280 participantes —30 más de los que partieron de Villablino el lunes— hasta  Páramo del Sil, donde fueron recibidos este mediodía por el alcalde, del PP, Ángel Calvo, al tiempo que, por primera vez, la gerencia de Atención Primaria y Especializada del Bierzo y Laciana pedía en un comunicado comprensión a los vecinos de ambas comarcas ante la falta de profesionales médicos y apuntaba que su departamento está haciendo «todo lo posible» para solucionar una situación que, aseguró, es «un déficit temporal».

Fue en una mañana soleada y festiva festiva que partió a las diez de la mañana de Palacios del Sil y que acabó antes de la hora prevista, sobre las doce y media, frente al Ayuntamiento de Páramo del Sil.

El portavoz de la marcha, Valentín Arias, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana, valoró la jornada como «exhuberante» y advirtió que los participantes «ya huelen el éxito de Ponferrada», en referencia a la manifestación que este viernes recorrerá la capital del Bierzo. Y todo mientras la gerente de Atención Primaria y Especializada del Bierzo y Laciana, Pilar Fernández Ampudia, justificaba esa carencia de profesionales, en la misma nota distribuida entre los medios de comunicación, en un problema «regional y estatal» que trasciende al Bierzo y Laciana. De momento, puntualizó, se han dado pasos como la incorporación reciente de un médico en Villablino, al que se sumará en los próximos días un profesional de Enfermería.

La gerente destacó también  que se ha dotado al centro de salud de Laciana de un nuevo equipo de radiología, dermatoscopia y crioterapia y que hasta él acuden especialistas del Hospital del Bierzo para facilitar la asistencia sin desplazamientos.

La popular canción berciana «A Ponferrada me voy», con una letra adaptada a las reivindicaciones de la sanidad del Bierzo y Laciana ha puesto hoy la nota de color en la marcha a su llegada a Páramo del Sil.

A través del altavoz del coche que abría la protesta se cantó incesantemente a su paso por la localidad minera mientras algunos vecinos -tampoco muchos porque era hora de cole y trabajo- aplaudían a los participantes en la subida hasta la plaza del Ayuntamiento. 

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo (PP), ha salido a la puerta del Ayuntamiento para recibir la marcha blanca aunque lo que coreaban los participantes en ese momento era «Mañueco te vas a enterar». Calvo, en un tono institucional y respetuoso, y sin presencia de ningún miembro de la oposición municipal, saludó a los organizadores a los que permitió la apertura del pabellón municipal para que los que quisieran pudieran cambiarse de ropa o sentarse a descansar.

En declaraciones a este periódico, Calvo restó importancia a las críticas y añadió que, en su opinión, la sanidad debería quedar fuera del debate político. «Comparto que cualquier zona que vea que no tiene una atención sanitaria suficiente lo diga y se manifieste», añadió en referencia a los participantes de la marcha, la mayoría de Laciana.

Sobre Páramo del Sil, explicó que durante toda la pandemia «hemos estado bien atendidos» con dos médicos la mayor parte del tiempo. Si los consultorios periféricos se cerraron, fue por  cuestiones de operatividad también, aclaró. «Ante una urgencia, el médico estaba en Páramo y siempre lo hemos tenido. Por tanto, no tengo nada que objetar», explicó.

Hoy la marcha continuará camino de Toreno.

Parada de la marcha camino de Páramo. L. DE LA MATA

Parada de la marcha camino de Páramo. L. DE LA MATA

Llegada de la marcha blanca a Páramo del Sil. L. DE LA MATA

Llegada de la marcha blanca a Páramo del Sil. L. DE LA MATA

Llegada a Páramo del Sil de la marcha blanca. L. DE LA MATA

Llegada a Páramo del Sil de la marcha blanca. L. DE LA MATA

 

tracking