Diario de León

MARÍA CARRO | PERIODISTA

María Carro recibe el premio de los periodistas agroalimentarios de España

La asociación reconoce un reportaje sobre los viñedos de la periodista de Diario de León

María Carro, ayer, en el Edificio Minero de Ponferrada. L. DE LA MATA

María Carro, ayer, en el Edificio Minero de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si algo distingue a María Carro es su entrega en el trabajo y la defensa del Bierzo. Y ambas fueron reconocidas ayer con el premio que concede la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, que se entregará el próximo día 5 de octubre en Madrid, en el transcurso de la feria Fruit Attaction, en Ifema.

La periodista de Diario de León en la Delegación de Ponferrada se alzó ayer con el premio general de estos galardones, que alcanzan ya su duodécima edición, por el reportaje publicado el pasado 10 de julio en la sección de Bierzo, bajo el título «El vino cambia el perfil de Ponferrada», donde daba cuenta de la transformación de los alrededores de la capital berciana gracias a nuevas plantaciones y la recuperación de antiguas viñas.

Un reportaje que, más allá de los datos y las opiniones de los promotores, reivindicaba un futuro para los jóvenes bercianos en su último párrafo. «El entorno natural del Bierzo, su paisaje, es uno de los elementos diferenciadores de la comarca sobre otras. Un atractivo llamado a tener un peso fundamental en el desarrollo territorial, social y turístico, ahora también ligado al vino. Sembrar para recoger es la única dirección del camino ya emprendido». Todo un editorial.

Junto a María Carro han sido galardonadas Natalia Calle y Eva Sereno de elEconomista Agro, y Eva Rodríguez, de la agencia de noticias SINC, en las diferentes categorías. Se trata de uno de los premios más prestigiosos de España del ámbito agroalimentario.

María Carro (Páramo del Sil, León, 1985) es licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid en el año 2008 y su trayectoria profesional ha estado íntegramente ligada a Diario de León, a la sección de Bierzo, desde sus inicios recién licenciada.

En esta edición, el jurado ha aumentado hasta los 11 integrantes. Han formado parte de las liberaciones Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid; Begoña Jiménez, responsable de comunicación de FEPEX; José Manuel Álvarez, responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud y vocal de APAE; Icíar Martínez de Lecea, jefa de prensa de certámenes de IFEMA; Samuel Juárez, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación; Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario; Ana Blanco, Corporate Communications & Social Media Manager de Corteva Agriscience en Iberia; Paloma Bravo, del departamento de Comunicación de Cajamar; María José Fuenteálamo, una de las ganadores del anterior certamen; Elisa Plumed, presidenta de APAE y Lourdes Zuriaga, vicepresidenta de la misma asociación. En total, el jurado ha tenido que valorar 37 trabajos que optaban a las distintas categorías. Los premios tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio.

tracking