Diario de León

NOVELA NEGRA

María Solar: "Cuando una mujer mata por otra crea un vínculo de sangre de por vida"

La autora de 'Los niños de la viruela' trae a Ponferrada 'La culpa'; el relato de dos mujeres unidas por un crimen

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos mujeres unidas por un crimen. Una amistad tóxica. Y un vínculo de sangre que marca dos vidas. María Solar, la escritora y periodista gallega que en 2017 alcanzó el éxito con su novela infantil Los niños de la viruela -la historia de los 22 huérfanos que a comienzos del siglo XIX embarcaron para América en la expedición del doctor Balmis para llevar en sus cuerpos la vacuna-  presentó este sábado en Ponferrada su novela más reciente; un relato con trazos de thriller y novela negra que ha titulado La culpa y con el que en 2022 obtuvo el Premio Xerais . Traducida al castellano y al catalán, Solar ha compartido una charla con los lectores en la Librería El libro Imposible junto al periodista Fernando Tascón.

"Hablo de dos mujeres unidas de por vida por un crimen y un favor. Cuando una mujer mata por otra crea un vínculo de sangre para toda la vida", explica Solar.  La culpa , traducida al castellano por Susana G. Ducrós y editada por Contraluz, arranca con una situación enigmática: cada seis meses, los empleados de una pequeña sucursal bancaria reciben una visita desagradable, la de la señora Gondar, una mujer desaseada y de aspecto miserable a la que le sobra el dinero ingresado en el banco. Cuando muere, la nueva oficinista que la ha atendido una sola vez se convierte, de forma inesperada, en su única heredera. Y es ahí donde emergen los secretos que escondía la fallecida. Amanda, la oficinista, no solo hereda una fortuna, hereda una culpa.

"Ese vínculo de sangre hace que una mujer posea a la otra", añade la periodista gallega, que coordina el área de Cultura en la Corporación de Radio y Televisión de Galicia y es presentadora del espacio de la TVG Zigzag fin de semana , dedicado a los libros y la cultura en gallego. Solar alterna sus libros de literatura infantil y juvenil con las narraciones adultas. Y el cambio de registro nunca es un problema. De hecho, entiende que la literatura infantil y juvenil debería sacudirse el tópico de que no se dirige a lectores adultos. "Solo establece el suelo de edad de un libro", afirma. No el techo.

En plena promoción de La culpa en castellano y catalán -el domingo 23 estará en Barcelona en el día de Sant Jordi- María Solar ya tiene a punto una novela juvenil que "nace de la necesidad de salir de La culpa '. Un cambio de temática y de lector como en el que se embarca ahora "es lo que hace que tus novelas no tengan siempre la misma música", concluye.

tracking