Diario de León

DE LAS SOMBRAS A LA LUZ

Marita Caro, la pianista que hizo posible lo imposible

La Universidad Complutense de Madrid rinde homenaje este jueves a la artista villafranquina

Foto: ANA F. BARREDO

Foto: ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

Marita Caro (Villafranca del Bierzo. 1932-2017) fue una de las grandes pianistas del siglo XX pero aún carece de entrada propia en la Wikipedia. Google lleva su nombre al perfil de quien fue su marido, Cristóbal Halffter, reconocido compositor y director de orquesta.

Pionera como primera mujer solista en la Orquesta Nacional de España y en la Radio Baviera, tocó en las grandes agrupaciones musicales europeas como la London Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Radio del Oeste de Alemania, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Suisse Roman de de Ginebra, la Orquesta Estatal de Halle y la Sinfónica de Basilea.

Marita Caro interpretó por primera vez en España obras de Pierre Boulez, György Ligeti, Roberto Gerhard y Anton Webern... pero, cuando falleció, en los titulares de prensa fue identificada como «mujer de Cristóbal Halffter» o «madre de Pedro Halftter».

La Universidad Complutense de Madrid saca de las sombras María Manuela Caro y Carvajal, Marita Caro, este jueves 15 de diciembre a las 19.00 horas, en un homenaje que le tributa la Unidad de Igualdad en el Paraninfo de San Bernardo, el lugar donde se realizan las ceremonias de Doctor Honoris Causa, para hacer justicia a esta artista de primera fila.

Carlota Coronado y Giovanni Marcelli, premio Goya 2015 por un corto de animación, reconstruyen la figura de la artista en Marita Caro, haciendo posible lo imposible , un documental de 20 minutos que cuenta con testimonios como el director de la Orquesta Nacional de España, la pianista Polina Osetinskaya, el compositor Tomás Franco, Ana Comesaña, directora de la Joven Orquesta Nacional de España, sus hijos Pedro y Alonso Halffter y villafranquinos como el fotógrafo Ramón Cela, el exalcalde Luis Núñez del Blanco y el actual regidor José Manuel Pereira, además de una antigua alumna y amistades de Madrid y Villafranca.

Hasta un total de 16 testimonios componen el crisol de voces que dan luz a una mujer que quieren sacar de la sombra de Cristóbal Halffter. «Como artista, no está a la sombra de Cristóbal Halffter, sino que va pareja a él y a veces incluso va por delante, pero fue ensombrecida por la genialidad de él y lo cierto es que son dos personas geniales», apunta Carlota Coronado. Además, «como virtuosa del piano ha supuesto algo importante para la obra de Halffter». En el concierto para orquesta y piano era ella quien «le hacía poner los pies en la tierra» al señalarle lo que no se podía tocar. Y también fue la artista que tocó aquello que parecía imposible, como muestra una anécdota recogida en el audiovisual. En cierta ocasión, Paloma O’Shea pidió a Cristóbal Halffter una obra para el concurso de composición que promueve la fundación cántabra.

«Esto no se puede tocar», respondió O’Shea al recibir la partitura. Halffter le invitó a que fuera a Villafranca del Bierzo para ver que era posible. Y así fue. Marita Caro la tocó. Y se incluyó como pieza del concurso.

Marita Caro nació en Villafranca del Bierzo en 1932, en el linaje de los Álvarez de Toledo, con una posición social que le dio acceso a la música desde pequeña. Fue a formarse al Conservatorio de Música de Madrid y se graduó con laureles al obtener el premio extraordinario.

A los 26 años conoce a Cristóbal Halffter y se casan. Desde entonces sus carreras profesionales van unidas. La de Marita Caro tuvo su momento álgido en los años 80 como solista de grandes orquestas europeas. «en gran parte porque va a tocar la obra de Halffter», comenta Carlota Coronado.

El homenaje está propiciado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense, bajo los auspicios de Isabel Tajahuerce, delegada del rector de Igualdad. Además del documental, su hijo Pedro Halffter interpretará las Variaciones del Goldberg , obra bajo la que todos los veranos rinde tributo a la figura artística de su madre en el curso que imparte en Villafranca del Bierzo.

«Desde la Unidad de Igualdad de la Complutense estamos rescatando la memoria de mujeres que eran profesionales, pero que por circunstancias terminaron sus carreras para dedicarse a los cuidados y otras labores», señala Tajahuerce.

Marita Caro tuvo tres hijos con Cristóbal Halffter, Alonso, María y Pedro, y una vida profesional con entidad propia como artista, pero ha quedado ensombrecida en la vida pública por su papel de madre y esposa. Su hijo menor, Pedro, también músico siempre reconoce el influjo materno en la vocación. «Mucha gente cree que es por su padre, él siempre dice que fue su madre quien le transmitió el amor por la música», comenta la profesora.

«Las referentes existen, pero están invisibilizadas. No son visibles en todos los niveles», insiste Isabel Tajahuerce. El documental Marita, haciendo posible lo imposible se podrá ver en la página de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid después de su estreno este jueves.

Carlota Coronado, además de productora y directora de cine, es profesora de la asignatura Género y Comunicación que se ofrece como optativa en Periodismo, dentro de la Facultad de Ciencias de la Información y ha optado a los Goya por otras obras como La eminencia (2020).

tracking