Diario de León

Sucesos

Más de cien robos y 26 detenidos por el expolio de minas desde 2013

Casi tres de cada diez casos conocidos han sido esclarecidos por agentes de la Guardia Civil

dl31p14g1

dl31p14g1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos hombres de 37 y 38 años fueron detenidos hace unos días por el robo de más de 90 mampostas hidráulicas en una antigua explotación minera a cielo abierto de Toreno. Ha sido el último caso conocido de asaltos a minas en desuso. Una práctica delictiva que se viene repitiendo con asiduidad en el Bierzo desde el fin de la minería del carbón y el abandono de las explotaciones. Tal es así que, en los últimos nueve años, se han producido más de un centenar de hurtos y robos con fuerza en instalaciones mineras y ha habido 26 detenidos. Cifras del Ministerio del Interior que no incluyen a los dos últimos, ya que los datos a los que ha tenido acceso este periódico corresponden al período comprendido entre enero de 2013 y septiembre de este mismo año.

Toreno, Torre del Bierzo, Igüeña, Páramo del Sil, Bembibre y Cubillos del Sil son los municipios en los que se localizan los pozos y cielos abiertos expoliados. También el trazado del antiguo tren que unía las comarcas del Bierzo y Laciana y hoy está llamado a sostener el proyecto turístico del Ponfeblino. De aquí se han llevado varios metros de raíles en diferentes puntos del recorrido. Material eléctrico y ferralla, maquinaria, herramientas, arcos metálicos, mampostas hidráulicas, motores eléctricos y, sobre todo, cable de cobre. Esto ha sido lo robado desde que las minas dejaron de producir y los trabajadores abandonaron los tajos. Sin vigilancia, las viejas explotaciones se convierten en caldo de cultivo para la delincuencia.

El período más hostil

Entre 2013 y 2015 hubo 70 robos y hurtos, es decir, el 69% de los casos de los últimos nueve años

De los 102 hurtos y robos con fuerza en las cosas de los que la Guardia Civil ha tenido conocimiento desde 2013, solamente han podido ser esclarecidos el 27,5%. 28 casos resueltos (18 hurtos y una decena de robos) que han llevado a la detención de sus autores. Así, se registraron tres detenciones en 2013, cinco en 2014, una en 2015, no hubo ningún arresto en 2016 y fueron dos en 2017. En 2018, hubo cuatro detenidos; ocho en 2019, uno en 2020 y dos entre enero y septiembre de este año. A ellos hay que sumar los dos del robo que tuvo lugar en Toreno este mes.

Casos resueltos

De los 102 casos de los que tiene constancia la Guardia Civil, 28 fueron esclarecidos

Uno de los casos más sonados de los últimos años se produjo en 2017. Los ladrones se llevaron maquinaria valorada en 200.000 euros —según la estimación que hizo el propietario— de una mina de Tremor de Arriba (Igüeña). A ello dedicaron varios días, hasta cargar una decena de camiones de maquinaria en desuso y chatarra sacada del interior de la mina. Hubo vecinos de la zona que les vieron actuar, pero nadie sospechaba que lo que estaban haciendo era robar. Ese mismo año, la Guardia Civil recuperó 300 kilos de cobre y 65 vigas de hierro de posteo, con un valor aproximado de 4.500 euros, que habían sido sustraídas también en una explotación de Igüeña. Dos personas fueron detenidas.

Hurtos y robos con fuerza en las cosas se reparten a partes iguales, pero entre los casos resueltos priman los primeros, según reflejan los datos sobre infracciones penales conocidas y esclarecidas en explotaciones mineras del Bierzo. También es mayor el número de detenidos acusados de hurto en los últimos nueve años (16), que a los que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas (8). En no pocas ocasiones, los autores fueron pillados in fraganti por los agentes de la Guardia Civil.

La mayoría de los asaltos a explotaciones mineras se produjeron entre 2013 y 2015. En estos tres años, hay registrados 70 casos conocidos, el 69% del total. De ellos, 18 fueron esclarecidos por la Guardia Civil y hubo nueve detenciones. El año con más delitos de este tipo fue 2013, con 33, y el que menos 2016, con dos. En lo que respecta al número de detenidos, el más fecundo para los agentes encargados de la investigación de estos casos fue 2019. Entonces se produjeron ocho detenciones. Por contra, en 2016 no hubo ninguna, coincidiendo también con el año en el que menos robos y/o huertos se denunciaron.

tracking