Diario de León

La matriz de Roldán celebra los mejores resultados de su historia

El grupo no espera que le afecte la crisis internacional ni el aumento de costes de transporte

Instalaciones de Roldán en Santo Tomás de las Ollas, cerca de Ponferrada. L. DE LA MATA

Instalaciones de Roldán en Santo Tomás de las Ollas, cerca de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Acerinox nunca ofrece datos por plantas del grupo —una de ellas es Roldán, en Ponferrada— pero los presagios sobre las cifras de 2021 se confirmaron ayer al anunciar los mejores resultados de la historia en el pasado ejercicio de este holding español dedicado al acero. Y algo más, la situación inestable de la economía internacional no les está afectando ni es previsible que les afecte en los próximos meses salvo una hecatombe mundial.

Acerinox anunció que cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia: Ebitda de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572, según hizo público el grupo en un comunicado.

«Pese a que el año 2021 ha estado aun fuertemente marcado por la pandemia, el ejercicio ha sido el mejor de la historia con cifras record en las principales magnitudes financieras y operativas. Estos resultados se han visto impulsados por una mejora generalizada en la situación del mercado, una gestión muy activa en el control de costes, el aumento de las eficiencias y la clara mejora de los márgenes», resumió ayer Bernardo Velázquez, consejero delegado de Grupo Acerinox.

De las palabras del consejero delegado se puede extraer que las perspectivas son buenas también para la planta ponferradina. «La buena perspectiva de la demanda, la menor presión de las importaciones en los principales mercados como consecuencia de los altos costes del transporte marítimo y las medidas de defensa comercial; los bajos niveles de inventarios y la mejora de los precios nos permiten ser optimistas de cara a la primera mitad del ejercicio 2022», concluyó Bernardo Velázquez, en el análisis publicado en un comunicado, ayer.

«Acerinox no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas aunque su exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5%», añadió en referencia a la crisis de Ucrania.

Roldán se dedica a la fabricación de productos largos de acero inoxidable dentro del grupo. Su gama de productos incluye barras, alambrón, ángulos, hexagonales y corrugado.

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes planes de inversión con el propósito de adaptar las instalaciones a las demandas actuales del mercado como la fusión en uno de los dos laminadores en caliente, empleando un solo horno de cabecera, con un importante ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, así como la modernización de las redes generales de fábrica, entre otros avances, según destacan en su web desde Acerinox.

En el conjunto del grupo, entre enero y diciembre de 2021, la facturación se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. Esta cifra se vio impulsada por un extraordinario cuarto trimestre en el que la facturación alcanzó los 1.937 millones de euros (un 14% con respecto al tercer trimestre de 2021 y un 59% en relación al mismo trimestre de 2020).

Un dato como Ebitda alcanzó los 989 millones de euros durante el ejercicio, superando en 2,6 veces el de 2020 y marcando un nuevo récord en la historia de Acerinox. En ese sentido, el cuarto trimestre sumó 318 millones de euros, multiplicando por 2,4 el resultado bruto de explotación del cuarto trimestre de 2020.

El margen de Ebitda sobre ventas se elevó, al cierre de 2021, hasta el 15%. Entre enero y diciembre de 2021 las cuentas del Grupo Acerinox arrojaron un resultado neto (después de impuestos y minoritarios) de 572 millones de euros, 523 millones de euros más que en 2020. En el último trimestre del año, el resultado neto alcanzó 198 millones de euros.

tracking