Diario de León

La mayor empresa del carbón pierde 700 propiedades y dos poblados en El Bierzo

Los concursales actualizan el listado a la venta, con casi 500 referencias sólo en Torre

Vista de Torre del Bierzo, donde más propiedades están a la venta. ANA F. BARREDO

Vista de Torre del Bierzo, donde más propiedades están a la venta. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El administrador concursal de Uminsa, principal empresa en el sector minero del carbón hasta su entrada en liquidación, ha actualizado las propiedades a la venta en el Bierzo y en los municipios de Cabrillanes, Matallana, Valdesamario, Villagatón y Villamanín, en la provincia de León, además de otras en Asturias y Palencia.

En la comarca se distribuyen en los municipios de Bembibre, Fabero, Igüeña, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Torre del Bierzo y suman más de 700, la mayoría terrenos rústicos en antiguas escombreras, aunque también figuran referencias destacadas en zonas urbanas.

Foto de las viviendas del Escobio, muchas abandonadas. J.F. SALVADORES

Foto de las viviendas del Escobio, muchas abandonadas. J.F. SALVADORES

De los siete municipios bercianos, destaca Torre del Bierzo, con más de 500 referencias, entre ellas las viviendas del antiguo poblado Albares de La Granja, que se suman al otro poblado que se vende, el del Escobio, en el municipio de Páramo del Sil. También está a la venta parte del lavadero grande de La Recuelga, en el mismo municipio de Páramo del Sil, unas antiguas instalaciones mineras que están desde hace un par de meses en la Lista Roja de Hispania Nostra como representantes del patrimonio industrial olvidado.

La mayoría de los terrenos en Torre del Bierzo son fincas rústicas de antiguas explotaciones mineras en zonas conocidas como Las Vidolinas, La Laguna, El Morollo, El Pedregal, Los Laballos, La Gándara, El Silvial, Carballinos o Los Rebollos. Otras son en antiguas instalaciones de Minex, algunas reclamadas por la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes.En Páramo del Sil, muchas pertenecen a los antiguos Grupo Sorbeda y Peñarrosas. Aunque no tengan un valor a corto plazo, está claro que si un día se restauran el propietario —en este caso los representantes concursales de Uminsa— tendrán algo que decir.

En Fabero pasa un poco lo mismo. La mayoría del medio centenar de referencias son fincas en antiguas escombreras del cielo abierto de Fontoria. Urbanas destacan dos parcelas sin edificar cerca del poblado de Diego Pérez y edificios en el pozo Julia y el lavadero de Fontoria. En Toreno, también están a la venta varios edificios en Matarrosa y en el antiguo grupo minero Escandal. En Igüeña son 11 referencias en total, de ellas nueve consideradas en terreno rústico, antiguas escombreras, como las instalaciones de la antigua Mina Emilio. Dos urbanas están en Almagarinos. En Ponferrada y Bembibre son dos en cada municipio. En la capital berciana un terreno rústico y otro urbano en la calle Zaragoza y en Bembibre, en un paraje próximo a la localidad conocido como Almovides.

Listado
Los poblados de Albares de la Granja y el Escobio destacan junto a parte de la Recuelga

En Cabrillanes, las casi 80 referencias son en antiguas escombreras y solo se contabiliza una finca urbana junto a la carretera.

Curiosa es la historia de tres de los cuatro terrenos rústicos de Matallana del Torío, cedidos en su día «de palabra» al Ayuntamiento.

El administrador concursal no ha querido hacer declaraciones sobre las propiedades a la venta en el Bierzo.

tracking