Diario de León

Las Médulas recupera Pedreiras

La domus donde vivían los administradores de la mina de oro romana se integra en la red de visitas guiadas tras una inversión de 150.000 euros La Fundación oferta rutas hasta los yacimientos de Orellán y San Juan de Paluezas.

Cimentos de la domus, con el peristilo y el estanque octogonal. Derecha, estancia con pinturas protegida con una estructura. DE LA MATA

Cimentos de la domus, con el peristilo y el estanque octogonal. Derecha, estancia con pinturas protegida con una estructura. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

En el Alto Imperio Romano, los hombres que administraban la mina de oro de Las Médulas ocupaban una domus a orillas del lago artificial que formaba el agua empleada para derrumbar las galerías del yacimiento. El edificio, con su peristilo y un estanque octogonal permaneció habitado desde la década del año 30 al 40 y a finales del siglo II se abandonó. A punto de cumplirse dos mil años desde su construcción, los restos arqueológicos de una parte de aquel recinto que se prolongaba hasta el paraje de El Outeiro —estudiados por primera vez hace dos décadas por los arqueólogo Javier Sánchez-Palenciay Dolores Fernández Pose—se integran desde hoy en la red de visitas guiadas al paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una inversión final de 150.000 euros impulsada por una moción de la UPL al presupuesto de la Junta de Castilla y León y presentada ayer por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha servido para sacar a la luz los cimientos de la domus y convertir el yacimiento en visitable. Saiz anunció que desde hoy, la domus de Pedreiras de Lago y también el yacimiento metalúrgico de Orellan y el castro de San Juan de Paluezas, formarán parte de la red de visitas guiadas para completar la oferta por la senda de Las Valiñas del Consejo del Bierzo.

Una rampa que también permite el acceso a personas con discapacidad permite a los visitantes contemplar el nacimiento de las estancias de la domus de Pedreiras, con sus tres patios interiores, incluido un peristilo más amplio con un estanque octogonal, lo que debió ser una cocina con el arranque de una chimenea, y otra habitación, cerrada por una estructura metálica para proteger los restos de pintura aparecidos en dos paredes de estuco. La recuperación del yacimiento, «un hito» para Las Médulas, en palabras de Saiz, ha sido posible gracias al trabajo de investigación de Sánchez-Palencia y Pose en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a las excavaciones de 2015 y 2016 de la Fundación Las Médulas y a la aportación de Laboratorio de Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid para «hacer comprensible al gran público» la visita. La domus, insistió el director general de Patrimonio, destaca por su tipología arquitectónica propia de la romanización frente a la tipología celta de otros yacimientos de Las Médulas como el metalúrgico de Orellán y el de San Juan de Paluezas, donde la Junta acometerá este verano labores de limpieza y puesta en valor para integrarlos en la misma red de visitas guiadas mediante todoterrenos.

La cercanía de Pedreiras al trazado de la antigua Vía XVIII que unía Astúrica Augusta con la actual Braga explica su tipología claramente romana.

Saiz también adelantó que, además de la continuidad de las excavaciones arqueológicas en el castro de La Peña del Hombre en Paradela de Muces, la Fundación Las Médulas también cuenta este verano con el servicio de ‘Meduteca’, para que tanto los hijos de los trabajadores que atienden a los visitantes como de los propios turistas participen en actividades relacionadas con el paraje desde la Casa del Parque de Carucedo.

Obras en la iglesia de PeñalbaPor otra parte, el director general de Patrimonio expresó su preocupación por los problemas de acceso que sufre Peñalba de Santiago, pero aseguró que no deberían influir en las obras de restauración del solado de la iglesia mozárabe, ya adjudicadas por un presupuesto de 52.800 euros, ni en la mejora del centro de recepción de visitantes de la Fundación del Hospital de la Reina.

Saiz confía en que la carretera principal afectada por desprendimientos pueda reabrir cuanto antes.

tracking