Diario de León

LA TERTULIA CON EL DIRECTOR GERENTE DE ALIMENTOS DE CALIDAD DEL BIERZO

Pablo Linares: «La mejor inversión en el Bierzo son los sistemas antiheladas»

Autoridad. Hasta el que no se dedique al agro podrá comprobar lo que significa el campo berciano en la voz de uno de sus mayores expertos, incluso para combatir el cambio climático que ya ha empezado a notarse. 2022 ha sido

Pablo Linares, en el transcurso de la entrevista. L. DE LA MATA

Pablo Linares, en el transcurso de la entrevista. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pablo Linares fue ayer el protagonista de La Tertulia que, conjuntamente, organizan Diario de León y La 8 Bierzo, a la que acudió como director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo. Una voz autorizada a la hora de analizar la agricultura berciana.

BALANCE DEL AÑO

►►  «Para olvidar». 2022 ha sido un año «muy malo» para el campo berciano, para todos los cultivos, unos más que en otros. Los peores, la manzana, la cereza y la castaña; la pera «no ha sido tan desastre», dijo, igual que el pimiento, y si acaso se salva el viñedo, aseguró Linares. «No sé si es el peor año de la historia, pero sí para olvidarlo cuanto antes».

JÓVENES

►► Rentabilidad, a corto y medio plazo. La incorporación de los jóvenes es uno de los retos del sector en la comarca, pero sabiendo que tiene sus peculiariedades y siendo conscientes de que hay años «buenos y malos», explicó Linares. «Siempre hay que evaluar la rentabilidad a medio y largo plazo, porque jugamos con condiciones que no podemos controlar, como es la climatología». También valoró el apoyo del Banco de Tierras del Consejo para ayudar a emprendedores.

SISTEMAS ANTIHELADAS

►►  Faltan ayudas. Aunque la climatología no se puede controlar, sí hay sistemas como los antiheladas que sirven para paliar años como el que ahora termina. «Necesitamos sistemas antiheladas pero no me acuerdo ya cuántos años lo llevamos diciendo», explicó Linares, que reclamó ayudas a las administraciones ya que cada poste tiene un coste de unos 60.000 euros. Cada vez son más necesarios, explicó, ya que las comercializadoras exigen garantizar un suministro anual. «Eso nos garantizaría un mejor posicionamiento en los mercados».

MINIFUNDISMO

►► «No va a desaparecer ni una ni en dos generaciones». El minifundismo es una de las características del campo berciano, «y es verdad que juega en contra del crecimiento de las explotaciones», aunque Linares tampoco cree que vaya a desaparecer a corto plazo. «En el Bierzo no va a desaparecer ni en una ni en dos generaciones, ni con la concentración parcelaria», aventuró. Primero, porque no es fácil, explicó, y además este tipo de procesos duran mucho tiempo porque primero hay una concentración y más adelante otra hacia parcelas mucho más grandes. Además, al «arraigo» que existe entre los bercianos por la propiedad se suma, en su opinión, una administración, en este caso, la Junta de Castilla y León, que debería ser «más rápida» en este tipo de procesos.

Gavela, Manuel Domínguez y Torné, en el programa. L. DE LA MATA

Gavela, Manuel Domínguez y Torné, en el programa. L. DE LA MATA

SEGUROS AGRARIOS

►►Injustos en la comarca. En el programa también salieron a relucir los seguros agrarios. Para Linares, no se ajustan a las características de la comarca, más después de que desaparecieran líneas específicas como tenían los frutales de pepita, lo que hace que sea difícil una compensación justa en un año malo. «El agricultor vive de la producción, no del seguro. Es mejor la inversión en sistemas antiheladas», afirmó.

MODERNIZACIÓN

►► «Se pasan la pelota». La modernización del Canal Bajo es una promesa «que no sabemos quién la tiene que pagar», aseguró Pablo Linares, crítico con la Junta y el Ministerio porque «siempre se están pasando la pelota». «Lastra la producción; lo que pasa es que empezaremos a ver las orejas al lobo si viene otro invierno seco». «La modernización es necesaria. Sólo hay que ver las acequias y el agua que se pierde. Ya se tenía que haber empezado».

CAMBIO CLIMÁTICO

►► «El agricultor es el primer que se adaptará». El cambio climático ya es una realidad de la que los agricultores bercianos son conscientes, aseguró. El que más lo está notando es el castaño, sobre todo las nuevas plantaciones. Sin embargo, Linares cree que, en este sentido, el agricultor es siempre el primero en adaptarse a los cambios.

CULTIVOS

►► Diversificar. Plantaciones como la cereza, no acaban de tener un buen año y pueden implicar que se desvíen a otras producciones. Por eso, Linares pidió que «no nos dediquemos al monocultivo». En los últimos años también se empieza a apostar por otros como el olivo, el lúpulo o los pistachos.

TRANSFORMACIÓN

►► Es una asignatura pendiente. Linares puso el ejemplo de la castaña, que se transforma fuera de la comarca en más de un 50%. «Es un valor añadido en el que tenemos que incidir», dijo, sobre todo porque cada vez se innova más en cuanto a productos.

PARQUE AGROALIMENTARIO

►► «Rotundo defensor». Linares confesó que es «un rotundo defensor» del planteamiento que presentó el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el Bierzo, hace unos años. No sólo como plataforma logística sino con la creación de un vivero de empresas para los jóvenes.

COOPERATIVISMO

►► «Trabajar en común». No quiso entrar en si es necesario la fusión de un modelo con larga tradición en el Bierzo, pero sí «de trabajar más en común; creo que es indispensable». Un ejemplo es la asociación de Alimentos del Bierzo. No han desaparecido los sellos de calidad pero sí sirve para estar en mercados cada vez más globalizados. Sobre la marca Tierra de sabor de la Junta de Castilla y León, quiso diferenciarla de los productos del Bierzo, que tienen reconocida su calidad con figuras de protección.

tracking