Diario de León

Bicentenario de la Provincia del Bierzo

Memorias de Villafranca la capital

Una exposición documental histórica, el descubrimiento de una placa y un concierto de Pedro Halffter son parte de los actos que se celebran el jueves con motivo del Bicentenario de la Provincia del Bierzo

Pilar Marqués, Patricia Pérez Bruzos, Gerardo Álvarez Courel y José Manuel Pereira, ayer. L. DE LA MATA

Pilar Marqués, Patricia Pérez Bruzos, Gerardo Álvarez Courel y José Manuel Pereira, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque el Bierzo ya inició, el pasado mes de octubre, los actos de conmemoración del Bicentenario de la Provincia del Bierzo, fue un 27 de enero de 1822 cuando La Gaceta de Madrid publicó el decreto por el que la hoy comarca se convertía en una provincia de algo más de 86.000 habitantes. Por tanto, es 2022 el año del cumpleaños y la celebración empezará el jueves en Villafranca del Bierzo, que fue capital de aquella efímera provincia. En todo caso, una comisión de la que forman parte el Consejo Comarcal, los ayuntamientos de Villafranca y Ponferrada, la Universidad de León, la Uned y el Instituto de Estudios Bercianos se encargará de dar continuidad al programa conmemorativo no solo este, sino también el año próximo, según avanzó el alcalde de la villa que fue sede de la Diputación Provincial, José Manuel Pereira.

Pereira fue el encargado de desgranar lo que se ha preparado para el jueves. Sobresale la inauguración de una exposición en el convento de la Divina Pastora. Una muestra que recoge documentos históricos y algún objetivo de la época, como armas, cuadros y vestimentas; que estará abierta hasta el 1 de mayor y después será itinerante. «Recorrerá varios municipios del Bierzo y Valdeorras», explicó el alcalde de Villafranca, que en la presentación estuvo acompañado del presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel; de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués; y la presidenta del IEB, Patricia Pérez Bruzos.

La actividad del jueves comenzará a las 12.00 hora con la recepción de autoridades en la sala de exposiciones de la Divina Pastora y la posterior apertura de la exposición. Después, a las 13.15 horas, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del bicentenario en la fachada de la iglesia de San Nicolás El Real, que fue la antigua sede de la Diputación.

Los actos organizados con motivo de la efeméride tendrán continuidad a partir de las 18.00 horas con una conferencia titulada ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’. De ello se encargará el catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida, Jesús Burgueño. El escenario elegido para ello es el del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, donde también se desarrollará el concierto de música romántica que, a partir de las 19.00 horas, ofrecerá Pedro Halffter.

La conmemoración del Bicentenario de la Provincia de Bierzo en Villafranca coincide con la fiestade Santo Tirso, ligada al encendido de la tradicional hoguera. Una «casualidad» que ayer destacó el alcalde, que invitó a0 todos a participar en tal acto, previsto para las 20.00 horas.

tracking