jueves 6/8/20

Menos empresas aunque sean de las más importantes de la provincia

Entre Ponferrada y Cubillos —el informe se ha realizado en base a los dos municipios— suman más de 5.400 empresas de las 31.151 existentes en la provincia de León, lo que supone el 17,19% del total. «Esto se explica principalmente debido a la presencia de Ponferrada (5.316 empresas), que ha aglutinado gran parte de las mismas debido no solo a su tamaño, superior al de los municipios del entorno, sino también a una mayor presencia de grandes polígonos industriales así como a la presencia de vías de transporte cercanas o en el propio núcleo urbano, como pueden ser la estación de tren o la autovía A-6», explica el estudio del Ministerio para la Transción Ecológica.

Casi el 80% de esas empresas de la zona pertenecen al sector del comercio, transporte y hostelería y al sector servicios; la construcción por su parte supone casi un 15% mientras que la industria llega al 6%.

«Cabe destacar no obstante el declive de la actividad económica en la zona, que ha visto reducirse el número total de empresas en un 4,8% entre los años 2012 y 2019», añade el estudio, que cita también la diversidad de polígonos industriales en el entorno de Ponferrada y Cubillos, que aglutinan algunas de las empresas «más relevantes tanto de la comarca del Bierzo como de toda la provincia de León». El polígono industrial ‘El Bayo’ se encuentra en Cubillos del Sil, mientras que en Ponferrada se localizan los polígonos de ‘Dehesas’, ‘Cantalobos’, ‘La Llanada’, ‘Montearenas’, ‘La Barca’, ‘La Martina’ y el ‘Polígono Industrial del Bierzo’.

«Existe, tanto en Ponferrada como en Cubillos del Sil, una gran diversificación de sectores empresariales, con la presencia de importantes industrias en los sectores del vidrio, metalúrgico, cementero (en su área de influencia) y energético, así como un creciente sector turístico que se beneficia no únicamente del entorno natural e histórico, sino también de la afluencia del Camino de Santiago», insiste en informe en la misma línea.

Menos empresas aunque sean de las más importantes de la provincia