Diario de León

El precio de la vivienda

El metro cuadrado se paga de media en Ponferrada a 784 euros

El más alto fue en julio de 2010 cuando alcanzó los 1.260 euros, según un portal de viviendas

Imagen de Ponferrada, acuciada por las consecuencias del fin de la minería. L. DE LA MATA

Imagen de Ponferrada, acuciada por las consecuencias del fin de la minería. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El precio medio de la vivienda en Ponferrada se sitúa en 784 euros el metro cuadrado en este mes de marzo, en una línea descendiente casi continua desde julio de 2010, hace casi 12 años, cuando alcanzó en 1.260 euros.

Según datos del portal idealista.com , uno de los más importantes de España en venta de pisos y casas, que tiene un apartado de estudios del mercado inmobiliario, los precios van en la actualidad desde los 904 euros el metro cuadrado en el centro hasta los 681 en el barrio de Flores del Sil. Entre medias se sitúan los 887 de la parte alta y los 744 de Compostilla, pasando por los 829 de Cuatrovientos.

El fin de la minería se intuye como la causa del declive de los precios de los pisos en Ponferrada. Apenas se ven grúas en la ciudad y sigue siendo La Rosaleda la única zona donde se levantan nuevas promociones casi en exclusividad.

Sólo en el último año, el precio medio de la vivienda ha caído un 3%, según el mismo indicador. El momento más bajo de esa evolución desde 2010 se situó el año pasado, en junio, cuando cayó hasta los 758 euros el metro cuadrado.

En la comarca
En Bembibre la caída de los precios es aún mayor; ha bajado a la mitad desde mayo de 20

Sólo hay que darse una vuelta por las inmobiliarias de Ponferrada para ver cómo la mayor parte de los pisos y casas que se venden son de segunda mano. Apenas hay nuevas promociones salvo una que hay en La Rosaleda, que ya ha vendido uno de los edificios, está a punto de cerrar otro y construye un tercero con ofertas que van desde los 69 a los 132 metros cuadrados.

Más acuciante es la curva de los pisos nuevos en Bembibre, donde el precio se sitúa en 462 euros el metro cuadrado, con una caída del 50,9% en el último año. Para ver el mejor dato, según idealista.com , hay que remontarse a mayo de 2015, con 941 euros.

El informe calcula una estimación mensual del precio promedio residencial de la oferta viva en el portal idealista.com desglosada para las operaciones de compraventa y alquiler. «Es importante tener en cuenta que se trata de una visión sobre la oferta viva disponible en idealista », aclaran desde este portal especializado en venta de casas y alquiler, si bien puede servir para ofrecer una visión general del mercado, en este caso en el Bierzo. Esta web no tiene datos de otras localidades importantes de la comarca, como Villafranca del Bierzo o Fabero.

tracking