Diario de León

México da la razón al berciano que denunció la sustracción de su hijo

El padre del menor viajó el viernes para traer al niño a Ponferrada, pero su madre adujo covid

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Esto está siendo como una película de terror o intriga», decía ayer el abogado de Jesús Ángel C.J., el berciano que promovió una orden internacional por la sustracción de su hijo en México, después de que la madre del menor —nacido en Ponferrada y hoy con 11 años— se fuera con él pese a perder la custodia por sentencia judicial. En diciembre del año pasado, el padre se trasladó a México para que los tribunales de allí ejecutasen la orden judicial española que dictamina que su hijo regrese al Bierzo. Pero ese viaje no dio resultados dado que la vista judicial en el país centroamericano quedó pospuesta hasta el pasado viernes 14 de enero.

Así, Jesús Ángel viajó otra vez a México esta semana que hoy finaliza. La Justicia mexicana le dio la razón. Las autoridades de aquel país dictaminaron ahora que la madre del pequeño —la madrileña Carmen C.E.— debía entregar al niño a su padre este mes de enero, tras la ruptura de su relación y en base a lo sentenciado por los tribunales españoles sobre la custodia del menor.

De esta forma, estaba todo previsto para que Jesús Ángel recogiera a su hijo y regresar de inmediato a España. Pero, de nuevo las cosas se torcieron. La madre del menor no acudió a la cita del pasado viernes para entregar al menor a su padre bajo tutela judicial. La razón de no asistir a la cita es que adujo que el niño estaba contagiado por la conocida pandemia mundial del covid.

Así, de nuevo se vuelven a torcer los planes del padre del menor, que confiaba en escolarizar de nuevo al chico otra vez en un colegio de Ponferrada.

Lo curioso del caso es que la madre no avisó de esta circunstancia ni a las autoridades mexicanas, ni a las españolas, (de las que tiene un requerimiento judicial para entregar al menor), ni tampoco al padre, que tuvo que sacrificarse de nuevo con gastos para cruzar el Atlántico en avión y ni tan siquiera pudo ver a su hijo hasta ahora.

Con esta situación, las complicaciones para traer el menor a Ponferrada se amplían para el progenitor que ganó la custodia de su hijo. Ahora habrá que determinar si es verdad que el menor está contagiado de covid o por el contrario se trata de una artimaña más de la madre para dilatar el problema, obligando al padre a permanecer en el país azteca más tiempo o regresar otra vez al Bierzo con las manos vacías.

Los padres del menor, Jesús Ángel C.J. y Carmen C.E., rompieron su relación y los tribunales españoles dictaminaron en primera instancia que el menor, de aquella con 6 años y escolarizado, tendría un régimen de custodia compartida por años alternos. Todo con el padre residiendo en Ponferrada y la madre en México, ella por trabajo becado en una universidad.

Desde el despacho de abogados ponferradino que lleva el caso al padre del menor explican que éste logró por sentencia judicial la custodia y ya se produjo ejecución de sentencia que dictamina que el menor sea atendido por su padre. Pero la madre no la ha cumplido. A la madre le han impuesto incluso multas por no cumplir y ahora está pendiente de que le abran diligencias penales por ello, aseguran desde el mismo despacho de abogados. Jesús Ángel C.J., el padre del menor, que es arqueólogo, pero que ha tenido que adaptarse a otros trabajos como teleoperador para atender a su hijo, está intentando por todos los medios legales que el niño regrese a España para seguir la vida normal que tenía en el colegio y con su entorno social.

las circunstancias previas

El niño acabó el curso en junio del año 2020 y desde esa fecha no ha podido regresar a Ponferrada. En esas vacaciones de 2020, el padre se lo entrega a la madre en España (ella es madrileña), pero de aquella estaba pendiente de resolverse el caso en el juzgado.

Así, desde el juzgado se le preguntó a la madre si podía permanecer en Madrid (donde residía) el tiempo que se tardara en resolver el asunto, y ella dijo que sí. Entonces, desde el tribunal que lleva el caso realizaron una serie de pruebas psicológicas a los padres y ella —según el letrado del padre— como prevé que no le van a dar al niño, dos días antes de que se haga pública la sentencia decide irse con el menor para México, donde permanece. Ahora la Justicia mexicana le ha dado también la razón al padre, coincidiendo con la línea judicial de los tribunales españoles sobre este asunto.

tracking