martes 14.07.2020
Carbón

La Mina Escuela forma a buscadores de esmeraldas para una mina colombiana

La Fundación Santa Bárbara echa mano de la experiencia de la empresa ponferradina Emico
Instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso, donde se desarrolla la formación. L. DE LA MATA
Instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso, donde se desarrolla la formación. L. DE LA MATA

Al Bierzo le han cerrado las minas de carbón, pero las instalaciones de la conocida Mina Escuela de Folgoso sigue teniendo su peso en formación. No sólo en España, sino también es referencia para otros países interesados en metodología de prospecciones y seguridad. Los últimos en sumarse a esta formación son mineros colombianos interesados en la búsqueda de esmeraldas, en una mina de la zona de Boyacá. Según han avanzado desde la Fundación Santa Bárbara, personal técnico de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, S.A, de Colombia, realizará un seminario en materia de sostenimiento de minas subterráneas y de seguridad y salvamento minero, en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara de la Escuela Laboral del Bierzo en La Ribera de Folgoso.

Está acción formativa se prolongará y dará comienzo desde el próximo lunes 17 de febrero de 2020 hasta el 28 de febrero de este mismo año.

La Empresa Esmeraldas Santa Rosa S.A. fue fundada en 1994 y se ubica en el sector Minero del Municipio de Maripí (Boyacá-Colombia). Actualmente es la segunda empresa colombiana en extracción de esmeraldas y emplea 300 personas de manera directa.

Formación intensiva

Los mineros colombianos permanecerán en la comarca desde el lunes hasta final de mes

El personal de esta compañía que se desplazará a la comarca del Bierzo tiene un perfil técnico y además de los contenidos teóricos del curso, realizarán diversas prácticas en las instalaciones subterráneas de la Fundación, como son la colocación de cuadros metálicos, proyección de hormigón de sostenimiento o trabajos con diferentes tipos de bulones. Además, el curso también contará con prácticas relacionadas con la seguridad minera en materia de rescates subterráneos y situaciones de emergencia producidas por incendios en túneles y galerías. «Para la realización de esta acción formativa, la Fundación cuenta con la colaboración de Emico, S.A., empresa de Ponferrada con más de 40 años de experiencia en el sector minero, presencia internacional y hoy por hoy especializada en fabricación y puesta en obra de materiales específicos de sostenimiento en túneles y minas subterráneas», indican.

La Mina Escuela forma a buscadores de esmeraldas para una mina colombiana