Diario de León

Reconocimiento

El Ministerio avala declarar BIC la antigua central térmica de la MSP

El informe favorable en el BOE resalta sus valores industriales, sociales y tecnológicos

Detalle del edificio principal de la Fábrica de Luz-Museo de la Energía, la antigua térmica de la MSP en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Detalle del edificio principal de la Fábrica de Luz-Museo de la Energía, la antigua térmica de la MSP en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vieja central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), convertida hoy en la Fábrica de Luz-Museo de la Energía en la orilla del río Sil, está a punto de recibir el reconocimiento que le faltaba para presentarse ante los que la visitan como el emblema del patrimonio del Bierzo que es desde su restauración. El Ministerio de Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el informe que avala su nombramiento como Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto objeto de protección, en la categoría de conjunto histórico. La declaración en ciernes incluirá las edificaciones y el entorno del jardín que rodea a la antigua térmica.

Se trata de 11.500 metros cuadrados en total. Del futuro BIC formarán pate las diferentes edificaciones del complejo energético (central antigua, muelle de carbones, nave de calderas, nave de turbinas y edificio del trafo), y el entorno que las rodea, hoy adaptado a uso museístico como La Fábrica de Luz-Museo de la Energía. Se trata de un importante avance en el proceso para lograr la declaración del BIC de una central que recientemente celebraba su primer centenario y así lo reconocía ayer Yasodhara López, directora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad que gestiona La Fábrica de Luz-Museo de la Energía. «El reconocimiento como BIC es relevante en cuanto a garantías de preservación y conservación pero, además, supone un reconocimiento a mayores para un elemento clave de nuestro territorio, que ha marcado nuestra historia y que ha forjado nuestro carácter», explico a Efe.

El informe del Ministerio favorable a la declaración que publica el Boletín Oficial del Estado es el resultado final de un proceso para el que se ha recabado información a través de estudios y visitas al histórico complejo del patrimonio industrial por parte de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. La valoración realizada por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca la «acertada apuesta museográficO», así como «un cuidado entorno inmediato ajardinado». El documento califica la rehabilitación y la restauración de la antigua central como «la solución más respetuosa con el conjunto industrial, perpetuando originales sensaciones sensoriales».

Real Academia de la Historia

El informe de la Real Academia de la Historia ha señalado la idoneidad de la declaración BIC resaltando «sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial de nuestro país».

tracking