miércoles 11.12.2019
Política

La ministra Delgado llama al voto por la estabilidad en su visita a Camponaraya

La Fiesta de la Rosa se convirtió en el preámbulo de la campaña electoral del PSOE leonés
Tudanca, Cednón, Delgado y Morán, al frente de la cúpula del PSOE en la provincia y el Bierzo. L. DE LA MATA
Tudanca, Cednón, Delgado y Morán, al frente de la cúpula del PSOE en la provincia y el Bierzo. L. DE LA MATA

El PSOE leonés abrió ayer la veda electoral en Camponaraya aprovechando la celebración de la Fiesta de la Rosa del partido a nivel provincial. Lo hizo con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como maestra de ceremonias. Aunque la jornada festiva había sido fijada antes de conocerse que habrá que volver a las urnas el día 10 de noviembre, el acontecimiento marcó el inicio de una campaña que los socialistas enfocan hacia el fortalecimiento, con al objetivo de agrandar la distancia con el resto de formaciones y conseguir un «Gobierno estable», tal y como aseguró la ministra. Camponaraya se convirtió en el escenario perfecto para hacerlo porque —como dijo el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón— su alcalde y presidente de la Diputación «es un referente para todos los socialistas» de dentro y fuera de León.

«Tenemos que mirar al futuro y se lo estamos diciendo a la ciudadanía. Es necesario contar con esa mayoría que nos permita una estabilidad para poder desarrollar todas las políticas que llevamos en la maleta y que vamos a poner en práctica. Este no ha sido un tiempo muerto, estos últimos meses en funciones hemos seguido trabajando para el futuro», aseguró Dolores Delgado, volviendo a pedir a la ciudadanía el apoyo que dio al PSOE en las últimas elecciones, pero ahora con «más claridad y firmeza».

Y es que la alternativa al «progresismo» del PSOE es —recordó el líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca— «la derecha y la extrema derecha. Y ya sabemos qué pasa cuando ellos suman. Tenemos un buen ejemplo en Castilla y León: se reparten los cargos de forma indecente, acaban con la igualdad entre hombres y mujeres en las administraciones y manchan con su corrupción nuestras instituciones». Por eso, Tudanca movilizó a los votantes para que acudan a la urnas pese a que —aseguró— el PSOE ha sido el menos interesado en repetir las elecciones.

«El PSOE es quien más ha hecho para que no hubiera elecciones. Nosotros no queríamos repetir el examen, quiere repetir el examen el que ha obtenido mala nota. Nosotros obtuvimos la mejor nota, los ciudadanos nos hicieron ganar de forma amplia», insistió Tudanca, poniendo como ejemplo a León. De hecho, la fiesta de ayer fue organizada para celebrar los buenos resultados obtenidos por el partido en la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia, «demostrando que se puede hacer política de otra manera», añadió el líder autonómico.

«No vamos a dejarnos llevar por los bloqueos y la irresponsabilidad», dijo la ministra de Justicia en funciones, poniendo como ejemplo lo que el rechazo al proyecto de presupuestos elaborado por el PSOE ha supuesto para su cartera ministerial. «El proyecto que fue tumbado por Ciudadanos, el PP y los independentistas nos daba a Justicia mucha potencialidad para desarrollar lo que cada uno de los territorios de España necesita», dijo. En el caso de Ponferrada, esa necesidad pasa, entre otras, por la apertura de una sala de la Audiencia Provincial. Al respecto, poco o nada aclaró la ministra. «En Ponferrada hemos dado un buen paso con la aprobación de un magistrado de apoyo y también estamos pendientes de crear un nuevo órgano, porque somos conscientes de cuáles son las necesidades», afirmó.

Fue lo único en clave local a lo que se refirió la ministra de Justicia en funciones. Quien sí hablo de lo de aquí fue el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que hizo especial hincapié en la problemática abierta con los parques de bomberos. Reconoció que «me quita el sueño» y volvió a asegurar que su apuesta es una gestión pública, eso sí, apoyada por la Junta de Castilla y León. «No puede escurrir el bulto, tiene que participar», dijo, antes de informar de que el jueves visitará el servicio de extinción provincia de La Coruña, también de gestión pública.

La ministra Delgado llama al voto por la estabilidad en su visita a Camponaraya