Diario de León

Transición Justa

El Miteco libera 5,7millones para tres proyectos en el Bierzo Alto

Son la ampliación del polígono de Bembibre, el centro de la castaña de Igüeña y la edar de Torre

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó ayer 110,7 millones de euros en ayudas directas para la reactivación de las zonas mineras. De este total, 22,6 millones de euros corresponden a una decena de proyectos en Castilla y León, la mayoría en la provincia de León y los más relevantes en el Bierzo. Son, concretamente, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, que recibe más de 4,4 millones de euros, y el Centro Tecnológico de la Castaña de Pobladura de las Regueras (Igüeña), al que se han adjudicado más de 328.000 euros. En el listado figura también la estación depuradora de Torre del Bierzo, a donde va a parar cerca de un millón de euros de dichos fondos.

Una idea destacada

El Ministerio subraya la «singularidad» del Centro Tecnológico de la Castaña, que incluye plantación

Estos tres proyectos están entre los seis firmados en los últimos días. Los cuatro restantes recibirán el visto bueno a principios del próximo año. La mayoría están relacionados con la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y centros educativos, así como de los sistemas de depuración en los muncipios mineros. Figura también, pendiente de firma, la ampliación del polígono de La Robla. Y a los 22,6 millones que ya tienen luz verde hay que sumar la inversión de 24,3 millones de euros para la restauración de mina Nueva Julia, que se formalizó en el año 2019.

Eficiencia energética

Otros 14 municipios de la provincia se beneficiarán de inversiones para optimización energética

Las iniciativas aprobadas forman parte del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018. El Instituto para la Transición Justa financia el 75% del coste de cada una y el 25% restante será aportado por la Junta de Castilla y León. Así, en el caso de los proyectos que afectan al Bierzo, los fondos del ITJ cubren 4,4 millones de euros de los más de 5,8 millones en los que está tasada la ampliación de la novena fase del sector 10 de Polígono Industrial del Bierzo Alto. Y de los 438.000 euros que son necesarios para levantar el Centro Tecnológico de la Castaña de Pobladura de las Regueras, el Estado aporta algo más de 328.000 euros.

Precisamente, este último ha sido uno de los proyectos destacados por el propio Ministerio para la Transición Ecológica por su «singularidad». Se trata de una empresa de capital público destinada a la transformación de castañas mediante procesos de secado, lavado y molienda. Una iniciativa que llevará aparejada la plantación de 20.000 castaños en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón. El alcalde de Igüeña, Alider Presa, subrayó la importancia que el municipio le ha dado a este proyecto para abrir nuevas posibilidades de empleo en un municipo que ha vivido del carbón prácticamente durante el último siglo y ahora busca alternativas viables. El desarrollo de la castañicultura y la transformación del fruto para aportar valor añadido es una apuesta pública, pero Presa confía en que la iniciativa privada también aporte y los particulares se sumen para ganar envergadura y posibilidades.

Los proyectos que ya tienen el visto bueno y la correspondiente consignación económica dentro del plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales —dotado con casi 5,9 millones de euros— corresponden a los municipios de Berlanga del Bierzo, Fabero, Igüeña, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Cistierna, La Robla, Matallana de Torío, San Emiliano, Vegacervera, Villablino y Villagatón; además de Cervera de Pisuerga, Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, en Palencia.

Villablino, La Robla y Guardo (Palencia) también recibirán más de 272.000 euros para la mejorar de la eficiencia energética de institutos de Educación Secundaria. Y de la inversiones para optimización energética en centros sociales se beneficiarán Cistierna y Villablino.

Todos los proyectos adjudicados en Castilla y León suman una inversión de 30,2 millones, de los que 22,6 corren por cuenta del Ministerio. Los casi 111 millones de euros consignados para todo el país se reparten entre 99 proyectos también en Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

tracking