Diario de León

Morala inicia los trámites para crear otro Imfe y el Instituto de Cultura

La supresión del Instituto de Formación y Empleo fue «una decisión caprichosa» del PSOE

Marco Morala, camino de su despacho de alcalde, el primer día de su gestión en el Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Marco Morala, camino de su despacho de alcalde, el primer día de su gestión en el Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala , anunció este martes que ya ha iniciado los trámites para recuperar el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) y crear un Instituto de Cultura, dos centros que dirigirán los dos concejales de Vox que respaldan su gobierno. Morala salió al paso de las advertencias del anterior alcalde, el socialista Olegario Ramón —que manifestó que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento impediría la creación de los dos institutos— y aseguró que está recabando los informes técnicos y jurídicos necesarios «para poder alcanzar este compromiso » adquirido con Vox. «Veremos lo que dicen los técnicos de la casa», añadió.

Plan de Ajuste

«Olegario Ramón debería centrarse en las labores de oposición y pedir disculpas a la ciudad»

Morala, que asistió en el campus a la fase final del Concurso Inciativa Campus Emprendedores, defendió la recuperación del Imfe , «una herramienta municipal» de la que «no se debió prescindir» en un momento en que la ciudad vive una pérdida de empleo. Y arremetió contra su antecesor por cerrarlo. «El Imfe lo disolvió el actual líder de la oposición con una decisión caprichosa que ha causado un daño cierto y real al Ayuntamiento y a la ciudad», acusó.

Al alcalde no le vale el argumento del Plan de Ajuste que esgrimió Ramón. «El Plan de Ajuste concluyó en 2022. Ahora estamos en el Plan de Ajuste de Olegario Ramón».

Plan de Ajuste hasta 2028

El nuevo regidor popular insistió en que «quien nos ha llevado a este Plan de Ajuste 2023-2028 se llama Olegario Ramón y los ponferradinos han decidido colocarlo como jefe de la oposición durante los próximos cuatro años», remarcó, antes de reclamar al socialista que pida perdón a los ponferradinos por el nuevo plan de ajuste para los próximos cinco años. «Debería centrarse en las labores de oposición y empezar a pedir disculpas a la ciudad por habernos traído donde nos ha traído», manifestó en referencia a Olegario Ramón.

Marco Morala no tiene, por tanto, intención de renunciar a la creación de los dos institutos mientras los técnicos municipales no se pronuncien, a pesar de la advertencia del ex regidor de Ponferrada.

tracking