Diario de León

CIRCULACIÓN

La multa por incumplir la Zona de Bajas Emisiones en Ponferrada será de 200 euros

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene a información pública la polémica medida

Obras en la calle Real, dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. L. DE LA MATA

Obras en la calle Real, dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada implicará sanciones de 200 euros para los vehículos que, o bien no puedan acceder por sus limitaciones técnicas y lo hagan, o para aquellos que por algún motivo incumplan la nueva ordenanza.

Así consta en el expediente de la nueva ordenanza que está estos días a exposición pública en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde se detallan todos los vehículos y las condiciones para acceder a esa zona.

El establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es una obligación legal ineludible para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Otra cosa es la zona elegida por el Ayuntamiento de Ponferrada, que está generando gran controversia por tener un comercio tradicional en decadencia —solo hay que ver el gran número de locales cerrados en el entorno del Mercado de Abastos— y la competencia de un centro comercial a las puertas de la ciudad, que puede beneficiarse de potenciales clientes venidos del medio rural de la comarca si no puede aparcar en la zona de aplicación de la medida.

En la ordenanza se especifica que podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico 0 y ECO, además de, bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos. También con carácter general podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al Párking de Pérez Colino. Quedan, sin embargo, fuera aquellos coches con más antigüedad salvo un determinado número de días al año si son de Ponferrada.

tracking