Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Sanidad

Siete municipios del Bierzo rural se rebelan contra el recorte médico

La Junta asegura que habrá solución «en días» y que se trata de «un problema puntual por descansos»

Vega de Valcarce es uno de los siete ayuntamientos del oeste comarcal que se queja por la merma de la atención sanitaria. L. DE LA MATA

Vega de Valcarce es uno de los siete ayuntamientos del oeste comarcal que se queja por la merma de la atención sanitaria. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las carencias en la sanidad, con recortes de médicos y enfermeras en los centros de salud y el traslado de los pacientes al área de salud de Villafranca, han unido a buena parte de los alcaldes de los pueblos del Bierzo oeste, elevando una queja ante las autoridades. Juan José López Peña, alcalde del Ayuntamiento de Balboa; Alfredo de Arriba López, alcalde de de Barjas; Luis Alberto Arias González, alcalde de Corullón; Antonio Moldes Rodríguez, alcalde de Sobrado; Pedro Fernández Fernández, alcalde de Toral de los Vados; Ricardo Fernández García, alcalde de Trabadelo y María Luisa González Santín, alcaldesa de Vega de Valcarce, —todos pertenecientes a la zona básica del Área de Salud de Villafranca del Bierzo— firmaron ayer un escrito mostrando su malestar y queja por la falta de personal para atender las cerca de 4.000 cartillas de usuarios de la Seguridad Social.

Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León aseguraron a este periódico que se trata de «un tema puntual, motivado por permisos y vacaciones del personal sanitario», y que, en todo caso, «se garantiza a todos los usuarios la atención médica». «Es una cuestión de días», señaló un portavoz de la Junta.

El escrito de los alcaldes de dos folios, pidiendo la reconsideración de los recortes, fue remitida a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. «Trasladamos la queja de nuestros vecinos y manifestamos nuestro malestar ante la suspensión del servicio de asistencia de médicos y enfermeras en los consultorios médicos de los Ayuntamientos citados, por entender que es una falta de consideración absoluta ante los casi 4000 usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al centro de salud de Villafranca del Bierzo. Esta situación, ya preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria por Covid-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus», indican en su escrito los alcaldes, del PP y del PSOE.

Potenciar atención primaria

«Esta situación pone en evidencia, una vez más, —dicen estos siete alcaldes— la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en la Comarca del Bierzo, en la que hay falta de profesionales, descuidándose la atención domiciliaria y la asistencia en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por teléfono. Creemos que para mejorar la sanidad es necesario potenciar la atención primaria, ya que es en este ámbito donde se resuelven el 80% de las patologías habituales, y eso pasa por dotar adecuadamente de personal a los consultorios, no solo para beneficio de los pacientes, sino también de los profesionales, que muchas veces se sienten ignorados o desbordados». Por todo lo comentado, trasladan su queja ante la Gerencia de Salud y solicitan que se restablezcan los servicios de asistencia médica y de enfermería.

tracking