Diario de León

El Museo de la Energía reúne hoy a los museos ferroviarios para crear una red

La iniciativa de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana busca compartir actos

5 museos en Ponferrada para visitar este fin de semana Foto de archivo

Locomotora del tren minero en la Fábrica de Luz. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Fábrica de Luz-Museo de la Energía, del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, la Casa del Tren de Toral de los Vados y el Museo del Ferrocarril de Brañuelas, además del alcalde de Torre del Bierzo, que proyecta abrir un nuevo espacio sobre el ferrocarril en la antigua estación de al localidad, están convocados hoy en el Museo de la Energía por la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana para avanzar en la creación de una red de museos que programe actividades conjuntas, y comparta contenidos expositivos.

«Se trata de crear sinergias entre museos que se dedican a lo mismo», explicaba ayer el portavoz de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza.

La idea es que cada museo se centre en un contenido concreto y entre todos ofrezcan una imagen más completa de lo que ha sido el ferrocarril en el Bierzo durante el último siglo. El Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la Fábrica de Luz se centrarían así en el tren minero entre Ponferrada y Villablino que traía el carbón a las térmicas de la ciudad. La Casa del Tren de Toral pondría en valor los vínculos ferroviarios de una localidad que organiza fiestas en torno al ferrocarril. El futuro museo que promueve Torre, y para el que ya solicita fondos de Transición Justa, se ocuparía de explicar la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles; el accidente del tren correo 421 que el 3 de enero de 1944 dejó cien muertos en el túnel número 20. Y el Museo de Brañuelas se ocuparía de la historia del trazado ferroviario, en especial del llamado ‘lazo’ que desciende hacia el Bierzo.

Exposición de maquetas

Los convocados visitarán después del encuentro la exposición de maquetas que la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ha preparado en la que a partir del próximo día 9 será su nueva sede en el ‘Edificio Trafo’ de la Fábrica de Luz.

Lanuza recuerda que la Comisión Europea ha propuesto que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril y es un momento propicio para generar una red de museos en la comarca.

tracking