Diario de León

Nace en Ponferrada una asociación para oponerse a la Zona de Bajas Emisiones

Vecinos y comerciantes de la Puebla se suman a una plataforma nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de vecinos y comerciantes de la zona de la Puebla han iniciado una campaña contra la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada al considerar que es la puntilla para el centro de la capital berciana al limitar el acceso a determinados grupos de vehículos. La protesta se ha canalizado a través de la Asociación Defensa Civil y Social que se opone a este tipo de áreas en toda España.

De momento, según explica Ana Pérez, presidenta nacional de Defensa Civil y Social, han enviado cartas al alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, al Defensor del Pueblo y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el escrito, que es común para las tres instancias, al que ha tenido acceso este periódico, consideran que las Zonas de Bajas Emisiones vulneran la Constitución española y ordenamiento jurídico, «directa e indirectamente, limitando la libertad de circulación de personas, bienes y mercancías; la libre circulación de los trabajadores; el derecho a la propiedad privada, y a su uso y disfrute; la libertad y la igualdad de los españoles ante la ley; el derecho a protección contra toda discriminación. así como la vulneración los principios de legalidad, jerarquía normativa, el de no retroactividad de las normas, de seguridad jurídica y el principio de libertad económica».

En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada exigen, además, la personación y acceso al expediente completo. Además, sostientes que el casco urbano de Ponferrada «no tiene más de 50.000 habitantes como exige el Real Decreto». «Nuestro objetivo es conocer si se han presentado todos los informes a los que obliga el Real Decreto y, si los mismos están suficientemente fundamentados», explican.

En el caso del Defensor del Pueblo, solicitan la interposición de recurso de inconstitucionalidad. Y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias le piden las «Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones» emitido como documento guía básico para el desarrollo de las ZBE, por parte de las entidades locales.

tracking