Diario de León

Nuevo espacio para la fiesta medieval

La Noche Templaria cruza el río Sil

El espacio verde entre el puente de García Ojeda y el del ferrocarril albergará durante la fiesta medieval la ciudadela de ‘Ponsferrata’, un espacio de ocio y gastronomía que sacará la cena templaria del Castillo

Concepción de Vega, junto a un técnico, mostró ayer la maqueta de Ponsferrata. DL

Concepción de Vega, junto a un técnico, mostró ayer la maqueta de Ponsferrata. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Torres de trampantojo, una muralla, carpas para talleres artesanales en torno a un escenario, y las mesas de la zona gastronómica y la cena templaria que hasta ahora se celebrara en el interior del Castillo. El espacio verde entre el puente de García Ojeda de Ponferrada y el del ferrocarril será este verano una extensión más de las fiestas de la Noche Templaria. Junto a la fortaleza medieval, el casco antiguo y las calles por donde pasa el desfile tradicional la otra orilla del río Sil cobrará protagonismo con una suerte de ciudad templaria dedicada al ocio y la gastronomía que la concejalía de Cultura y Turismo ha bautizado como Ponsferrata , en un guiño a los orígenes de Ponferrada y a su vinculación con los caballeros templarios que protegían el paso de los peregrinos por el río Sil en el Camino de Santiago.

Con un presupuesto global de 90.000 euros —50.000 de ellos del convenio firmado con la Asociación Berciana de Artesanos— Ponsferrata es una idea que el equipo de gobierno tenía lista hace dos años y que la pandemia obligó a posponer, y cuenta con su propia maqueta.

Las torres de la recreación presentada ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial no serán estructuras metálicas como se habían planificado hace dos años, pero se aprovecharán las farolas que iluminan el paseo del río para levantar algún tipo de trampantojo que delimite la «ciudad templaria» de Ponsferrata . En torno al fin de semana del 30 de junio al 3 de julio habrá espacio para la cena templaria, una zona de ocio infantil, un escenario, casetas de los artesanos y de los hosteleros, dos campamentos templarios y aseos públicos, según informó ayer la concejala del área, Concepción de Vega, que animó a los ciudadanos a dejar de ser «meros espectadores» de la fiesta y se impliquen en su celebración. Será la Asociación Berciana de Artesanos los encargados de ‘construir’ la ciudadela junto al río gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento.

Expansión hacia el río

«La idea es expandir la celebración hacia el río, una zona muy conectada con el Castillo», explicó la concejala del área.

Además de los artesanos, las tres asociaciones medievalistas, Amigos de la Noche Templaria, Caballeros de Ulver y Caballeros Bergidum Templi, se han sumado a la organización y montarán sus campamentos en el nuevo espacio junto al río y en el Castillo, que durante los días de las fiesta permanecerá abierto al público de forma gratuita y acogerá visitadas teatralizadas, entre otras actividades. El castillo será el lugar donde se asiente el campamento de los Caballeros de Ulver.

90.000 euros
La Noche Templaria (del 30 de junio al 3 de julio) tiene un presupuesto de 90.000 euros

Entre las novedades, también destaca una ruta por las cuatro puertas de la ciudad antigua en la Ronda de la Cerca.

El Ayuntamiento ha preparado un nuevo guión del desfile que hará «un guiño a nuestra historia y a la leyenda» de los templarios, aseguró De Vega, aunque mantendrá el recorrido habitual.

Artesanos
El convenio con la Asociación Berciana de Artesanos permitirá levantar ‘Ponsferrata’

La edil aseguró que tras la Semana Santa el Ayuntamiento dará a conocer el programa final de actividades de la Noche Templaria en los tres escenarios principales; el Castillo, el casco antiguo y el espacio junto al río de la «ciudad templaria» de Ponsferrata .

tracking