Diario de León

Nuevas condiciones para la ZBE del centro de Ponferrada

La ciudad es una de las que no ha cumplido el plazo inicial

Vehículos en la zona de la avenida de La Puebla. ANA F. BARREDO

Vehículos en la zona de la avenida de La Puebla. ANA F. BARREDO

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El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) -en las que se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes- y en el que establece que las ciudades obligadas a tener estas áreas tendrán que fijar también objetivos de reducción de emisiones a 2030, entre ellas Ponferrada, que está entre las ciudades que no han llegado a tiempo. De las 149 que tenían que aplicar la medida en el año que termina, solo 15 lo cumplirán.

La Ley de Cambio Climático, aprobada en 2021, estableció que los territorios insulares y las ciudades de más de 50.000 habitantes y aquellas de más de 20.000 que superen determinados valores de contaminación debían contar con ZBE antes de 2023. En marzo del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona de diciembre de 2019 que aprobó la ZBE, tras lo que el Gobierno anunció un real decreto que regularía su diseño con el fin de evitar nuevos reveses judiciales.

Así, la norma aprobada el pasado martes establece los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas, aportando seguridad jurídica a particulares y empresas mediante una legislación homogénea en todo el territorio nacional, han subrayado desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, define unos objetivos concretos y cuantificables en el ámbito de las ZBE y establece los requisitos mínimos que deben cumplir en aspectos clave como: extensión, delimitación o condiciones de acceso.

Las ZBE deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático y se velará porque las medidas asociadas al cumplimiento de estos fines promuevan, a su vez, el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, impulso del cambio modal y promoción de la eficiencia energética en el uso del transporte. Siempre que se garantice el cumplimiento de estos objetivos, se permitirá el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas como, por ejemplo, aquellos con los que se presten servicios públicos básicos (servicios de emergencias, recogida de basuras).

El real decreto establece además que las entidades locales deberán facilitar la instalación de puntos de recarga eléctrica o suministro de combustibles limpios, como el hidrógeno.

Por otra parte, prevé el régimen sancionador aplicable, remitiendo a la normativa de tráfico a estos efectos y un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de ZBE establecidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Muchas de las ciudades obligadas a contar con ZBE aún no disponen de ellas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había pedido al Gobierno ampliar hasta 2024 la obligación ante la tardanza en la aprobación del real decreto que fijará los requisitos mínimos que debían cumplir.

Según el proyecto presentado, la ZBE de Ponferrada abarcará a las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, una zona por la que se circulan diariamente unos 8.500 vehículos.Además, se prevé la creación de dos zonas de aparcamiento disuasorio, en la explanada del antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocaril, así como el control inteligente de estacionamiento, control de la calidad del aire y remodelación de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla. La oposición ha criticado al equipo de gobierno de Olegario Ramón por no consensuar la zona afectada, en evidente declive comnercial

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