Diario de León

Una nuevo asalto de jabalíes arrasa varias viñas en Lombillo y Los Barrios

Las pérdidas de algún viticultor por esta causa alcanzan hasta el 80% de la producción de uva

Racimos sin una sola uva tras el ‘festín’ de los jabalíes. DL

Racimos sin una sola uva tras el ‘festín’ de los jabalíes. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El trabajo de un año desaparece en unos días». Así resume el viticultor José David Arias Vidal la situación que está viviendo después de que una nueva entrada de jabalíes en sus pacerlas de Lombillo (Ponferrada) le haya provocado cuantiosas pérdidas. «Hoy perdí una viña entera», aseguró ayer debatiéndose entre la impotencia y la indignación. «No dejan ni un racimo y todavía queda un mes para la vendimia», lamentó.

Los jabalíes han entrado en las parcelas que no tenía cerradas porque —aseguró— «no daba abasto con el pastor». «Ha sido un cataclismo», sentenció reclamando medidas reales a la administración para poner fin a un problema cada vez más grave que ya no se puede atajar con la mera autorización de esperas para la caza selectiva de ejemplares de esta especie cinegética.

Pero Arias Vidal no ha sido el único damnificado durante la última noche de ‘festín’ de los jabalíes en los viñedos de la zona de Lombillo y Los Barrios de Ponferrada; también el viticultor Aitor García ha perdido alrededor del 80% de la producción de uva a las puertas mismas de la vendimia. No tendrá fruto que recoger. «Ha destrozado todo», repite José David Arias Vidal con fotografías de racimos enteros sin una sola uva que atestiguan lo que dice. Insiste en el trabajo que conlleva el trabajo del viñedo centenario para que todo desaparezca en cuestión de horas.

tracking