Diario de León

La deficiente gestión de los residuos en Ponferrada

Olegario Ramón ignora un vertedero ilegal a tres kilómetros de Lazúrtegui

La zona aledaña al Cylog vuelve a acumular todo tipo de escombros en los últimos meses, desde restos de obras a televisores o muebles

Vertedero-en-Ponferrada

Vertedero-en-Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Camino que parte de la zona del Cylog, lleno de basura a ambos lados, ayer, incluso sofás quemados entre otros muchos muebles. L. DE LA MATA

La zona del Cylog de Ponferrada, a tres kilómetros de la plaza de Lazúrtegui, se ha convertido en un vertedero incontrolado de basuras y escombros, sin ningún control por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, que preside Olegario Ramón.

Restos de obras, televisiones, muebles, cristales, cables... Los aledaños de esta zona industrial aún sin desarrollar para actividades logísticas son el destino de todo tipo de enseres, y más en los últimos meses, como se pone en evidencia con muebles quemados recientemente y restos de ladrillos, azulejos y sanitarios de pequeñas obras en domicilios que se han arrojado a ambos lados del camino que parte de la única calle asfaltada en el Cylog.

No es que se echen en zonas apartadas. La impunidad parece total y se extiende también a otros viales próximos, como el que baja a los antiguos cargaderos de Gaiztarro, en el barrio de La Placa, que están muy cerca del Cylog. Unas instalaciones ferroviarias que entraron hace escasos meses en la Lista Roja de Hispania Nostra, una asociación que vela por el patrimonio, en este caso industrial.

Los terrenos no sólo son de propiedad municipal; una parte es también de Renfe y fincas particulares, aunque el control y vigilancia de la zona depende del Ayuntamiento de Ponferrada, que es quien cuenta con medios para, al menos, evitar que se sigan repitiendo los vertidos ilegales.

Técnicamente, un vertedero ilegal es un terreno de más de una hectárea donde se han depositado diferentes tipos de residuos sólidos directamente sobre el suelo sin tomar las medidas necesarias para la protección del medioambiental y de la salud de las personas. En ese caso, ni siquiera se han retirado por parte de las autoridades municipales los que llevaban más tiempo.

En esta zona, históricamente, se han vertido escombros y enseres procedentes de domicilios particulares sin ningún tipo de control, pero lo que más sorprende es que se siga utilizando en los últimos meses sin que se haya anunciado ninguna medida para la retirada de tanta basura en una zona tan próxima a la ciudad.

En un recorrido por este vertedero ilegal, destaca el gran número de viejos televisores a los que se les han retirado ciertas partes que todavía sirven para vender en mercados clandestinos, o la cantidad de colchones y muebles en deshuso que se acumulan en varios depósitos.

Amplia zona
La basura llega hasta las inmediaciones de los antiguos cargaderos de carbón de La Placa

Extensión
El vertedero ilegal se extiende por más de 10 hectáreas en las inmediaciones del Cylog

Titularidad
Parte de los terrenos del Cylog son de propiedad pública y también afecta a particulares y de Renfe

Eje logístico
El Cylog está llamado a convertirse en una de las principales zonas de desarrollo industrial

Cables, cristales... son tan bien habituales en los montones que se reparten a ambos lados de los caminos de esta zona que ocupa más de diez hectáreas entre el barrio de La Placa y la salida de Ponferrada hacia la antigua N-VI y otras carreteras de la comarca desde el Cylog.

Otra imagen del estado que ofrecía ayer la zona con numerosos escombros. L. DE LA MATA

Los vertederos ilegales no tienen ningún tipo de control ni seguridad y representan un gran peligro ambiental. En los últimos años, los planes de la administración autonómica han ido eliminando muchos que se acumulaban en pequeños municipios, tanto de la comarca del Bierzo como de otras provincias. Por eso sorprende aún más que en un Ayuntamiento como Ponferrada siga teniendo uno de grandes dimensiones a las puertas de la ciudad.

Los vertederos ilegales o irregulares son grandes focos de contaminación, según todos los indicadores medioambientales.

Una de las zonas que más basura acumula es la parte baja del antiguo cargadero de carbón, con restos de muebles y televisores junto al camino.

Esta última zona es frecuentada por coches que se trasladan a fincas particulares próximas a la ciudad. Algunos vecinos consultados denuncian la impunidad de los que arrojan la basura y critican también que en todos estos años no se haya hecho nada por eliminar tantos escombros, así como la falta de controles para evitar que se repitan.

Los vertidos se acumulan de nuevo muy cerca del punto limpio que tiene el Ayuntamiento de Ponferrada.

La basura se acumula incluso al lado de las naves con actividad de la zona. L. DE LA MATA

Vista general de la zona, donde se puede apreciar la gran cantidad de basura. L. DE LA MATA

Inmediaciones de las instalaciones ferroviarias de La Placa, también afectadas. L. DE LA MATA

 

 

tracking