Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

I Congreso sobre la economía del Bierzo

Omar Rodríguez: "Un año después de la manifestación por el futuro del Bierzo, estamos peor que antes"

"No ha pasado absolutamente nada, un año después estamos peor que antes", ha asegurado hoy el secretario comarcal de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, durante la mesa redonda que ha reunido a los sindicatos y al alcalde de Páramo del Sil en el Congreso Abrazando el Bierzo sobre el futuro de la comarca. 

A97I3565_12194599_med

A97I3565_12194599_med

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Muy crítico con las administraciones, Rodríguez  lamentó la parálisis de la comarca. "El Bierzo es una fuente de promesas incumplidas" afirmó en relación a la falta de infraestructuras. "Una comarca aislada, sin infraestructuras, va a tender a morirse", advirtió.

El responsable comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, también reclamó infraestructuras como la A-76 y pidió unidad. "Si vamos todos juntos tendremos una oportunidad".

"Nos han prometido una transición justa y eso no existe, de justa tiene poco", afirmó el presidente del comité de empresa de Endesa, Juan Sobredo, convencido de que "no hay voluntad" en las administraciones de sacar al Bierzo del bache en el que ha caído la comarca con el fin de la minería. Sobredo pidió a la eléctrica que aporte más, porque "una transición justa es montar algo antes de desmontar lo que tienes". 

 

Calvo: "Sin ayudas en cuatro años seremos un solar"

 

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo advirtió de que el tiempo apremia. "La transición justa no está siendo ni justa, ni rápida. Si no llegan las ayudas, en tres o cuatro años seremos un solar.

Los sindicatos coincidieron en la necesidad de que no se subasten los megawatios que dejara de producir la comarca con el fin de las térmicas y sean empresas de energías renovables las que los produzcan en el Bierzo, además de que se instalen empresas de componentes com en su día se facilitó la llegada de LM. 

 

La mesa  concluyó con un llamamiento unánime a la unidad por parte de los participantes. Sobredo habló de crear "un frente común" más allá de interés e ideologías, y sobre todo de recupera la vena reivindicativa que tuvo el Bierzo ante el poder de las eléctricas. "No se pueden ir de rositas", afirmó. Y le respaldó el alcalde de Páramo. "Hemos sido la despensa eléctrica y la estufa de las calefacciones de España. Y hay deudas que no se terminan de pagar nunca", afirmó en referencia al problema medioambiental de las escombreras".

tracking