Diario de León

Ordenan registrar la casa mexicana del menor retenido por su madre

El padre del ponferradino de 11 años no pudo regresar con su hijo a España pese a la orden judicial

La Justicia española y la mexicana han dado la razón al padre berciano que reclamó la escolarización de su hijo en el Bierzo. L. DE LA MATA

La Justicia española y la mexicana han dado la razón al padre berciano que reclamó la escolarización de su hijo en el Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prosigue la odisea judicial y personal del padre berciano para traer de México a su hijo de 11 años, después de extender la Justicia española una orden internacional de búsqueda del menor, tras llevarlo su madre y negarse ésta a entregarlo en contra de un mandato judicial. Lo último es que la Justicia de México, a través del juzgado de Pachuca de Soto, acaba de dictar una orden para que actúe la policía y localice al menor y a su madre, para que se lo entregue al progenitor con el fin de su regreso y escolarización en España, en un colegio de Ponferrada.

La Justicia mexicana, en un informe de ocho folios a los que ha tenido acceso este periódico, plantea y ordena incluso el registro del domicilio de la madre del menor en la ciudad mexicana de Pachuca (una madrileña que rompió la relación con su pareja berciana, se trasladó a México por trabajo debido a una beca y se llevó a su hijo, incumpliendo lo dictado en la custodia compartida).

La última orden judicial mexicana expresa textualmente que se utilice la fuerza policial, forzando las cerraduras de la vivienda en último caso, y dispone, a través de los servicios sociales de ayuda al menor que se actúe en último caso de esta manera. Dicta orden igualmente de la ayuda de un psicólogo para minimizar los efectos nocivos que pueda vivir el menor de edad en ese trance de fuerza mayor.

Por lo pronto, la madre del menor, Carmen C.E., que tenía orden de comparecer en el juzgado de la ciudad mexicana de Pachuca, no se personó con su hijo para entregárselo a su padre, al berciano Jesús Ángel C.J.. La última fecha dictaminada para cubrir este tramite por orden judicial era el pasado jueves 27 de enero. Desde entonces, al cierre de esta información, nada se sabe ni del paradero de la madre, ni del menor requerido por orden de una búsqueda internacional. Por eso, ante la ausencia de la madre y el menor, el juzgado de Pachuca ha dictado incluso un apercibimiento a la madre con pena de multa, ademas de otras consecuencias penales por no hacer caso de los requerimientos de la Justicia.

Como se recordará, el pasado 17 de enero este periódico relataba el último episodio de esta historia con un menor de por medio. El padre había viajado por segunda vez a México para ver a su hijo y traerlo de regreso a España. Pero, ese día, la madre sí dio señales de vida y dijo que no se personaba a entregarlo porque el menor había sido contagiado de covid. Previamente, en diciembre del año pasado, Jesús Ángel viajaba también a México para traer a su hijo, pero no pudo ser porque la vista judicial en el país centroamericano quedó pospuesta al pasado 14 de enero. De aquella el padre apenas se pudo conformar con ver a su hijo bajo tutela judicial, incluso teniendo la razón por mandato de los tribunales españoles y mexicano. Desde entonces, el padre no ha podido ver a su hijo y ahora todo sigue pendiente de la actuación de la policía mexicana para dar de nuevo con el paradero de su hijo, incluso con la orden de registrar la casa de la madre, llegando a tener orden judicial de forzar la puerta.

tracking