Diario de León

Paradaseca se reivindica ante la falta de cobertura

Los vecinos tienen que desplazarse dos kilómetros para realizar una llamada

Imagen de la concentración de los vecinos de Paradaseca a 2 kilómetros del pueblo. DL

Imagen de la concentración de los vecinos de Paradaseca a 2 kilómetros del pueblo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Paradaseca protestan por la falta de cobertura en el pueblo y en los pueblos colindantes. En pleno 2023 aún existen pueblos en la comarca del Bierzo sin cobertura.

Uno de los jóvenes del pueblo, Alex Alba, aseguró a este periódico que a partir de Villafranca de Bierzo, «ningún pueblo tiene cobertura». «Tan sólo algún punto en el monte en el que coges algo de cobertura, en el resto del pueblo y en los pueblos de los alrededores no hay», explicó el jóven.

Los vecinos de Paradaseca, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, se concentraron el pasado domingo a 2 kilómetros del pueblo, que es la última zona donde se coge cobertura, como protesta por la situación en la que viven.

«Ésta no es condición de vida», aseguraba Alex Alba. Los vecinos del pueblo tienen que recorrerse al menos 2 kilómetros para poder contactar con sus familiares. Además, éstos explican que ya no protestan por la brecha digital que supone para un pueblo no tener cobertura, sino por el peligro que ello conlleva, ya que en el caso de accidente, no existe la posibilidad de contactar con el 112 o con algún familiar.

Este joven aseguró también que hace unos años, un hombre cayó y estuvo desaparecido tres o cuatro días. Todo el pueblo se volcó en su búsqueda y al final lo encontraron en el río desorientado.

La falta de comunicación es un lastre para ciertos pueblos de la montaña que se van quedando sin habitantes. Un problema añadido es que no solo es en los pueblos donde no existe cobertura, sino que según vecinos de Paradaseca, más del 95% de las carreteras a partir de Villafranca del Bierzo, carecen de ella.

«Se quejan de la España rural y no dan facilidades para repoblar los pueblos», Alex Alba, muy molesto con la situación confirmó que « el año que viene, cuando se junten los 400 habitantes entre todos los pueblos, se reivindicarán de alguna forma para que la situación cambie».

tracking