Diario de León

EXCELENTE NOTA PARA LOS VINOS DEL BIERZO

Parker sentencia la añada 2012 de la DO como «una gran oportunidad»

‘The Wine Advocate’ otorga 90 ó más puntos a 69 de 128 vinos bercianos catados.

Luis Gutiérrez en la sede de la DO Bierzo, tras la cata efectuada el pasado mes de octubre.

Luis Gutiérrez en la sede de la DO Bierzo, tras la cata efectuada el pasado mes de octubre.

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Su valoración de los vinos del Bierzo se estaba aguardando desde hace dos meses. Capaz de encumbrar o sepultar un vino o una zona vitivinícola con sus valoraciones, la prestigiosa revista del enólogo Robert Parker acaba de hacer públicas las notas obtenidas por los vinos de la DO Bierzo catados por el catador de ‘The Wine Advocate’ tras la visita efectuada en octubre a la comarca.

En el artículo titulado ‘Bierzo: 2012, a great opportunity’, Luis Gutiérrez destaca el potencial de esa añada en la comarca berciana. Una excelente calificación que tiene reflejo en las puntuaciones obtenidas por los vinos catados. Así de esos 128 caldos, 69 han sido catalogados por ‘The Wine Advocate’ con 90 puntos ó más.

De entre todos ellos, Gutiérrez, que en las jornadas en las que realizó su visita al Bierzo ya afirmó que se llevaba en la memoria «un par en su memoria», destaca a ‘Las Lamas’, de la bodega de Corullón Descendientes de J. Palacios, al que le otorga la puntuación máxima de cuantas ha concedido en esta ocasión a los vinos del Bierzo: 97 puntos.

En el apartado de tintos, el enólogo de The Wine Advocate también ha destacado otras dos creaciones de esta misma bodega, ‘Moncerbal’ y ‘La Faraona’.

En el apartado de blancos, la puntuación máxima es de 93 puntos, que la reciben las creaciones de Raúl Pérez, Ultreia La Claudina, Niepoort Calderera y Mengoba, Godello sobre Lías, seguidos por Godelia Blanco Selección de la bodega de Pieros (91 puntos), y Gotín del Risc Godello de San Salvador de la bodega del Abad 2000 con 90 puntos superior.

En el apartado de vinos rosados, la cata efectuada por Luis Gutiérrez en el pasado mes de octubre se limitó a tres únicas referencias. Tres vinos que recibieron 86 puntos —los rosados de Peique y de Pittacum— y 85 puntos —un rosado de Bodegas Merayo—.

Una pobre cifra, la de rosados catados, que pone el acento en las afirmaciones efectuadas por el enólogo de Parker a la conclusión de sus dos jornadas de cata. Entonces, Gutiérrez no dudó en recomendar a las bodegas bercianas apostar menos por la madera — al enmascarar el sabor auténtico del vino— y más por los vinos rosados, haciendo especial hincapié en la demanda actual de este tipo de producto, fundamentalmente en mercados anglosajones.

La influencia de la publicación de Robert Parker, ‘The Wine Advocate’, está fuera de toda duda: para muchos amantes del mundo del vino es su ‘libro de cabecera’, y sus puntuaciones se convierten en sentencias.

Hay que recordar que esta publicación cuenta con más de 40.000 suscriptores en todo el mundo, convirtiéndola en una de las revistas más influyentes del mundo de la enología del planeta, sobre todo para los consumidores norteamericanos,

tracking