Diario de León

Comunicaciones

El Parlamento gallego urge el tercer carril en la N-120 y empezar la A-76

La proposición no de ley del PP salió adelante con la unanimidad de los grupos de la Cámara

La carretera Nacional 120 en su salida del Bierzo hacia Galicia por la zona de la Barosa. ANA F. BARREDO

La carretera Nacional 120 en su salida del Bierzo hacia Galicia por la zona de la Barosa. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Comienza el año 2022 y nada se sabe de avances sobre la puesta en marcha de obras en la carretera Nacional 120 de Ponferrada a Orense, ni tampoco de la construcción de la proyectada autovía A-76. Lo único nuevo son acciones políticas de queja ante el Gobierno central por la inacción con esta infraestructura prometida y en la que se llegó a hablar de plazos de inicio de obras.

Así, esta semana el Parlamento gallego aprobaba de forma unánime una proposición no de ley del grupo de procuradores del Partido Popular con la que se decide instar de nuevo al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez con la ayuda de Podemos y otros grupos la puesta en marcha de las obras de estas infraestructuras viarias comprometidas desde la zona del Bierzo hasta Orense. Además de la A-76 se reclama la habilitación de nuevos carriles de adelantamiento sobre la actual carretera Naciona 120, por la zona de Valdeorras y Monforte de Lemos.

En la proposición no de ley participó la diputada del PP, Raquel Arias, quien incidió en el hecho de que la carretera N-120 es la única vía de comunicación que da servicio a comarcas como las de Lemos y Valdeorras, y que tienen su enlace único por esta zona con el Bierzo hacia León.

Por la vía de urgencia
Los parlamentarios gallegos consideran que el Gobierno central debe actuar ya cuanto antes

La parlamentaria popular puso de manifiesto que «en numerosas ocasiones» tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia, han reclamado que se construyan los carriles de adelantamiento en esta carretera nacional 120 y también planteó que se trabaje en el plan para crear cuanto antes la A-76, la autovía diseñada desde hace tiempo para aliviar el tráfico rodado en la actual N-120.

Desde el PP echaron mano de historial político y destacaron que en 2017, con el Gobierno de Mariano Rajoy se puso en marcha la redacción del proyecto técnico para habilitar un tercer carril en la N-120 entre los puntos kilómetros 548,8 y 564. Sin embargo, se quejó de que cuatro años después, el Gobierno de Pedro Sánchez hace gala de «una absoluta dejadez y desprecio por esta obra», una cuestión que califican como «una ofensa» a los vecinos de la zona de Valdeorras, Quiroga, Lemos y a otros usuarios de esta carretera, como los de la zona del Bierzo que quieren salir o entrar hacia Galicia.

Por eso, desde el PP consideran que es necesario volver a insistir ante el Gobierno central para que de una vez por todas desbloqueen la situación y se ponga en marcha el plan de trabajo, tanto en la A-76, como en la N-120.

tracking