Diario de León

El parque eólico de Trabadelo pasa de 18 a 9 aerogeneradores

La declaración de impacto ambiental obliga a soterrar la evacuación

Imagen de archivo de un parque eólico en Igüeña. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un parque eólico en Igüeña. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Enel Green Power, la firma que promueve un gran parque eólico en las estribaciones de Trabadelo, deberá reducir de 18 a nueve los aerogeneradores previstos, de acuerdo con algunas de las alegaciones al proyecto . Así lo establece la declaración de impacto ambiental del proyecto aprobada por la el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado.

Enel deberá soterrar además la mayor parte de la línea de evacuación de 17 kilómetros desde Trabadelo hasta la subestación de La Lomba en Ponferrada del parque que en su propuesta inicial alcanzaba los 110 megavatios.

El parque de Trabadelo, entre el aluvión de proyectos eólicos que cercan los montes del Bierzo, despertó desde el primer momento la suspicacia generalizada. La propia Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León alertó en las alegaciones del impacto de tanto aerogenerador en el medio ambiente y el paisaje del Bierzo Oeste, aunque no afecte a la Red Natura

Los parques como el de Trabadadelo ha encontrado la oposición firme del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, donde todos los grupos con representación municipal rechazaron en sesión plenaria el proyecto en marzo de 2021, y de grupos ecologistas, que hablan abiertamente de «saqueo» del Bierzo por las empresas eólicas después de que el Gobierno haya autorizado de forma masiva esta semana una docena de planes eólicos y fotovoltáicos en la comarca a través del Real Decreto general de ámbito nacional.

tracking