Diario de León

ENERGÍAS RENOVABLES

Cinco parques solares como 500 campos de fútbol para el Bierzo Central

La Junta concede autorización administrativa previa para tres proyectos complementarios en Cubillos del Sil y Cabañas y otros dos hermanos en Arganza y Toral. 

Placas solares, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Placas solares, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía ha concedido autorización administrativa previa a la declaración de impacto ambiental para la implantación de cinco plantas fotovoltaicas en el Bierzo Central. Todas juntas ocupan una superficie de más de 520 hectáreas y se complementan entre sí divididas en dos bloques.

Por un lado, hay tres parques solares proyectados en los municipios de Cubillos del Sil y Cabañas Raras que ocuparían 325 hectáreas. Por otro, se plantean dos proyectos hermanos para terrenos de Arganza y Toral de Los Vados en los que los paneles fotovoltaicos se extenderían por 198 hectáreas. En este caso, la línea de evacuación y toda la infraestructura a ella asociada afectaría también a los municipios de Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.

Compostilla I, Compostilla II y Compostilla III son las denominaciones de los parques planteados en el entorno de Cubillos y Cabañas; mientras que los de Arganza y Toral son Compás I y Compás II. Todos presentan unas características similares, con una ocupación de entre 90 y 120 hectáreas, una inversión que ronda los 25 millones de euros, una potencia total de casi 50 megavatios y la instalación de cerca de cien mil paneles solares.

Colectivos conservacionistas ya han mostrado en más de una ocasión su oposición a estos proyectos y confían en que la tramitación de la autorización ambiental no sea favorable, en vista de que —aseguran— los proyectos planteados afecta a montes de utilidad pública y a tierras de cultivo.

Precisamente, en terreno agrícola se ha proyectado el parque fotovoltaico Cacabelos que, en los últimos días, ha dado mucho de qué hablar y ha generado una gran oposición en el corazón agrícola del Bierzo, ya que afecta a frutales y viñedos y a zonas de regadío del Canal Alto del Bierzo.

Molinos en Oencia

El Boletín Oficial de la Provincia que, en su edición de ayer, recoge la aprobación de la autorización administrativa previa de estas cinco plantas fotovoltaicas, da cuenta también del anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental para la planta eólica Oencia. Otro parque para el Bierzo Oeste que prevé la instalación de 35 aerogeneradores en varios municipios.

tracking